GRUPO PLAZA

El Consell lanza el plan PECA para "garantizar el presente y futuro" del comercio y la artesanía

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado este jueves el Plan Estratégico del Comercio Minorista y de la Artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2025 (PECA), con el objetivo de que el sector pueda afrontar sus retos de "la mejor manera posible" para "garantizar su presente y su futuro". Además, ha afirmado que el PECA es el resultado de la unidad "firme" de la Conselleria con el sector del comercio y artesanía.

Así lo ha declarado en la presentación del PECA este jueves, acompañado de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí, y el coordinador de la oficina PATECO, David Forés.

El PECA incide en retos del sector como el impulso a la digitalización, la competitividad de los equipamientos comerciales, la reactivación del consumo y la sostenibilidad, entre otros aspectos.

En relación a esto, Climent ha asegurado que "se debe prestar atención" a los autónomos y a las pymes, ya que suponen el 98,7 por ciento del tejido empresarial valenciano. Asimismo, ha añadido que el comercio es el sector que "más trabajo da" porque hay que tener en cuenta el crecimiento de la venta por internet durante la pandemia. El conseller cree que esto puede ser "una oportunidad", pero "solo con la colaboración del sector".

Así pues, ha explicado que el PECA "dará respuesta a nuevos retos" y que es "el inicio de un camino" en el que la Conselleria va a trabajar sin tener "visiones cortas" porque es un sector que "atiende al conjunto total de la sociedad".

En este marco, Torró ha destacado que este comercio es una actividad "en continuo movimiento" y ha asegurado que "la Conselleria cree oportuno el plan para dar soluciones al sector en la actual situación". Sin embargo, ha remarcado que esto "solo será posible" si se sientan con los agentes sectoriales y trabajan en conjunto.

En esa línea, Seguí ha apuntado que, aunque el proceso de creación del plan comenzó antes de la llegada de la covid-19, este nuevo contexto supuso "una oportunidad" para poder "canalizar las subvenciones de una manera más eficiente y eficaz" sobre todo para las pymes y los autónomos.

Retos

Seguí ha expuesto los retos que se contemplan en el PECA entre los que destaca el impulso de la digitalización que "se ha acelerado por la pandemia" y las ayudas a las empresas para superar la crisis que ha dejado la covid-19. Para ello, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo cree que es "imprescindible" que exista una modernización sostenible.

El tercer reto busca "mejorar la competitividad de los equipamientos comerciales" porque considera que "no hay que olvidar a las tiendas físicas, a pesar de la digitalización". Para llevar a cabo todo esto opina que hay que utilizar recursos públicos que "jugarán un papel fundamental" por lo que hay que "activar más".

En esta línea, Rosa Ana Seguí ha manifestado que el aumento de los recursos es necesario para obtener nuevos instrumentos y por eso los fondos Next Generation de la Unión Europea "tienen que estar en el calendario del comercio como prioridad". Por último, el sexto reto plantea una "mejora" en la colaboración con los agentes sectoriales del comercio y las asociaciones porque sin ellos el plan "sería un fracaso".

Objetivos

En cuanto a los objetivos existen 22 que, en su conjunto, "permitirán definir de forma más concreta" las actuaciones del PECA, según ha comentado la directora general. A su vez, hay dos objetivos horizontales: la digitalización y la transición ecológica.

Los objetivos dentro de cada reto son: ayudar a las pymes y autónomos y a la reactivación del consumo y la compra, rehabilitar zonas comerciales, modernizar las pymes, impulsar el emprendimiento e instaurar la sostenibilidad como factor de competitividad.

También se contempla la modernización de los mercados municipales, ayudar a la venta ambulante y al comercio rural porque "el comercio forma parte de todo el territorio valenciano", simplificar los procesos administrativos y adaptar la normativa, crear centros de referencia para impulsar estas actividades, optimizar espacios de representación y mejorar el nivel de colaboración con los agentes sectoriales.

Seguí ha explicado que, dentro del plan, conviven 84 iniciativas y proyectos que "buscan aprovechar al máximo los recursos con los que ya cuenta la administración" y ha recordado que "parten de cosas ya realizadas que el plan pretende analizar para ver qué hacer".

Pasos en la elaboración

El coordinador de PATECO ha explicado paso a paso cómo se ha estructurado el plan. Ha subrayado que "era necesario" analizar el impacto de la pandemia en pymes y autónomos. Además, considera que era "urgente" actualizar la normativa para que el sector comercial y artesano se una a la digitalización.

Asimismo, ha recordado que este análisis se debe desarrollar en colaboración con los agentes sectoriales y que "se tiene que ver como una oportunidad para movilizar mayores recursos a estos sectores".

En primer lugar, en febrero se presentó un estudio sobre la incidencia de la covid-19 en el sector, lo que mostró que había sido "golpeado significativamente". Después, se creó un segundo documento con los pasos que se querían seguir para solucionar estas cuestiones y poder así fijar prioridades y objetivos. A continuación, se identificaron y redefinieron las estrategias que podían activarse desde la actividad pública.

Forés ha resaltado que el proceso de elaboración todavía no ha finalizado, pero "sirve de base" para convertirse en "un motor para que el comercio y la artesanía superen determinados obstáculos". En este sentido, opina que "la administración pública tiene que ser aliada y no un impedimento en esta transformación".

En consecuencia, se han propuesto nuevos objetivos que "tienen que debatirse con los agentes sectoriales", ya que el PECA "ha querido plantear un escenario que persigue desarrollar un comercio y una artesanía ambiciosos asumiendo estas nuevas realidades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email