VALÈNCIA (EFE). El Consell optará a fondos europeos para crear una oficina de promoción y dinamización de comunidades energéticas locales, que será encomendada a Vaersa y donde trabajarán cinco personas para dar asistencia técnica, administrativa y jurídica y ofrecer acciones divulgativas y cursos de formación.
La cuantía de la actuación es de 682.182 euros, de los que el 70 % se ha pedido a los fondos europeos, aunque el importe está contemplado en su totalidad en los presupuestos de la Generalitat, ha precisado este viernes en rueda de prensa la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, tras el pleno del Consell.
El Gobierno valenciano ha aprobado participar en el procedimiento regulado en la Orden TED/1021/2022, de 25 de octubre, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de comunidades energéticas (Programa CE Oficinas), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Trabajo y el compromiso de dotación presupuestaria.
Navarro ha señalado que las comunidades energéticas locales tienen sus complejidades técnicas a la hora de ponerlas en marcha y ha defendido esta figura como "la vía más ágil" para reducir la factura de la luz y apostar por la energía renovable.
En concreto, la función de esta oficina se fundamenta como punto de referencia y asesoramiento para el fomento de comunidades energéticas locales. Se trata de una iniciativa del Consell para aumentar la producción de energía desde la proximidad con una visión comunitaria y participativa desde los barrios y pueblos del territorio valenciano, además de servir para avanzar en la transición hacia un modelo energético descarbonizado.
Su función será dinamizar las comunidades energéticas mediante acciones divulgativas, formativas y participativas, para sensibilizar, formar e informar a los agentes intervinientes en cuanto al modelo energético y comunidades energéticas.
También tendrá como función la organización de cursos de formación, jornadas, seminarios y talleres, con un perfil técnico y divulgativo, para promover la participación ciudadana en proyectos energéticos y divulgar acciones, proyectos y resultados de comunidades energéticas existentes para fomentar su extrapolación e implementación en otros contextos.
Igualmente se dedicará a fomentar la participación de la ciudadanía en el sector energético y prestará asistencia técnica, administrativa, social, económica y jurídica para el impulso, dinamización, desarrollo de proyectos, constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.
Su período de actuación comprende desde 1 de abril de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025.