GRUPO PLAZA

plan de negocio elaborado por la sociedad proyectos temáticos

El Consell prevé que la reapertura de Ciudad de la Luz genere 4.900 empleos y 850 millones en 5 años

15/06/2022 - 

ALICANTE. La reapertura de los platós de Ciudad de la Luz, en Alicante, conllevará la atracción de 222 producciones que generarán 4.900 puestos de trabajo, 22.000 contrataciones, cerca de un millón y medio de pernoctaciones (1.430.000) y un rédito de 850 millones en inversión en el entorno de la Comunitat en el margen de los próximos cinco años. Cuando menos, ese es el marco previsto en el primer plan de negocio trazado por la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), avanzado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles, tras participar en un encuentro con la asociación de empresas productoras Profilm en las instalaciones del complejo audiovisual.

El jefe del Consell ha asegurado que el complejo de Aguamarga podrá recuperar la actividad para la que fueron concebidas a partir del 1 de julio, después de que las negociaciones emprendidas a partir de 2015 por la propia Generalitat lograsen el objetivo de adelantar el fin de las restricciones de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) al considerar que la inversión destinada a su construcción eran una ayuda de Estado que vulneraba las leyes de competencia comunitaria. Así, ha destacado que "no nos resignamos a aceptar lo que suponía renunciar a un activo en el que se invirtió 470 millones y que se nos conminaba a malvender por 17 millones, en función del importe por el que se concertó la última subasta".

"Bien está lo que bien acaba", ha enfatizado, al insistir en que se ha conseguido recuperar "una pieza más en la revitalización de la industria audiovisual" que se pretende activar para que llegue a ser el gran plató del Mediterráneo sobre la experiencia de lo que fue hasta que se acordó la imposición de la penalización de Bruselas. En esta línea, Puig ha concretado que, según las primeras estimaciones de ese plan de negocio, se prevé que las instalaciones arrojen un resultado operativo positivo entre el segundo y tercer año, gracias a la captación de parte de esas 222 producciones, entre las que se calcula que al menos 26 serán medianas y grandes producciones cinematográficas. Por lo pronto, ha anticipado que se prevé destinar una primera inversión de 2,4 millones para poner a punto las instalaciones, después de diez años sin acoger rodajes.

PUIG CONCRETA UNA INVERSIÓN DE 2,4 MILLONES PARA PONER A PUNTO LAS INSTALACIONES DE LOS PLATÓS TRAS EL FIN DE LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA UNIÓN EUROPEA

Al tiempo, ha avanzado que, el próximo 27 de junio, está prevista la convocatoria de una comisión con todos los actores del sector audiovisual para constituir la nueva Film Office de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de aprovechar sinergias" en la reactivación del complejo. En su constitución, se contará con la participación de Turisme Comunitat Valenciana, la propia SPTCV, la Conselleria de Cultura y el canal de televisión autonómica À Punt, entre otros. Según Puig, en último término, se trata de participar en el Hub Audiovisual español para relanzar el funcionamiento de los platós "como la pieza del engranaje que faltaba" para potenciar la atracción de rodajes en el país, según ha destacado el presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, después de que la asociación (que agrupa a 14 de las principales empresas productoras audiovisuales del país) haya celebrado su asamblea en Ciudad de la Luz, en una jornada en la que también se prevé una visita de sus miembros a las instalaciones del complejo. 

En esta línea, Victoria de Lecea, ha presentado los resultados del informe de producciones audiovisuales del último año, en el que se concretaría que las regiones que atrajeron mayor número de rodajes durante el pasado 2021 fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque ha resaltado el crecimiento de Navarra, las Islas Canarias (por el mayor porcentaje de sus incentivos fiscales) y también la Comunitat. En todo caso, ha aprovechado para subrayar que todavía resulta clave abordar temas como "una mayor seguridad jurídica y unos mejores incentivos fiscales" para mejorar el sector audiovisual español, sobre el que ha destacado la importancia de que el Gobierno central haya señalado al audiovisual como "sector estratégico".

Por su parte, la consellera de Universidades, Innovación y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha resaltado que esta andadura debe ser "sinónimo de progreso para Alicante y para la Comunitat tras la parálisis provocada por malas gestiones anteriores". "El audiovisual es inherente a nuestro ADN como sociedad", ha aseverado Bueno, quien ha dicho que estas instalaciones van a ser "referente internacional" y que esta nueva etapa "marca un antes y un después" en el sector audiovisual valenciano.

De igual modo, el presidente de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat, Antonio Rodes, ha agradecido a Puig que "en vez de usar la sentencia de la Comisión Europea como arma arrojadiza, el Botànic volviera a la carga y reivindicase la recuperación del activo de Ciudad de la Luz como una prioridad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme