GRUPO PLAZA

El Consell subvenciona con 26 millones el trabajo de 50 grupos de investigación de excelencia

3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación ha concedido ayudas a 50 grupos de investigación de excelencia de la Comunitat Valenciana por importe de más de 26 millones para el período 2022-2025 dentro de la estrategia para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, según ha informado la Generalitat.

Con este programa, el Consell se compromete a respaldar a los grupos de I+D+i de excelencia (Prometeo) de la Comunitat Valenciana, potenciar su proyección internacional e impulsar la transferencia de conocimiento. Para ello, financia hasta con 150.000 euros por año, durante cuatro años, a cada uno de los grupos de investigación beneficiarios de la convocatoria.

En la convocatoria del programa Prometeo de este año 2022 se han presentado un total de 76 solicitudes de grupos de excelencia de las que se han concedido un total de 50 subvenciones, que supone el número máximo de beneficiarios que contempla la convocatoria.

Un total de 44 de los grupos de investigación subvencionados están adscritos a las cinco universidades públicas valencianas y 6 pertenecen a otros organismos de investigación valencianos como son el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), la Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por áreas de conocimiento, Ciencias y Tecnologías Químicas es el área a la que pertenecen más proyectos, con un total de 7 y le siguen Ciencias y Tecnologías Medioambientales y Biomedicina, con 6 proyectos cada una, y cuatro proyectos se engloban dentro de las áreas de Ciencias Físicas y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Le siguen las áreas de Biociencias y Biotecnología, Ciencias Agrarias y Agroalimentarias, Energía y Transporte y Piscología, con tres proyectos dentro de cada área; las áreas de las Ciencias y Tecnología de los Materiales, Derecho, Economía y el área de Mente, Lengua y Pensamiento tienen dos proyectos cada una y a la cola se sitúan las áreas de Ciencias de la Educación, Historia y Arqueología y Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad, con uno cada una.

La subvención se destinará a la financiación tanto de gastos para la contratación de personal investigador doctor, predoctoral o de apoyo técnico o administrativo, como para gastos de ejecución y funcionamiento del grupo que incluyen viajes, alojamiento, manutención, difusión de las actividades del grupo, realización de jornadas científicas, así como gastos de adquisición de equipamiento científico-técnico.

Al respecto, el director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha señalado que "estos grupos de excelencia, Prometeo, son la imagen internacional del sistema investigador valenciano y merecen toda nuestra admiración y apoyo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme