VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y titular de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha calificado como una "ocurrencia electoralista" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar el visado de oro, también conocido como 'Golden Visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
"No es una buena noticia, da la impresión de que Sánchez no tiene un plan para la vivienda: tiene ocurrencias electoralistas", ha manifestado en su comparecencia semanal tras el pleno del gobierno valenciano que comparten PPCV y Vox.
Merino ha señalado que la 'Golden Visa' ha estado más años vigente con el Gobierno de Sánchez que con el anterior de Mariano Rajoy.
Además, ha afirmado que no sabe por qué ahora es una "prioridad" para el Gobierno eliminar este visado, cuando según ella ha generado un mercado que "realmente no ha sido tan influyente en la compra de vivienda por parte de extranjeros".
Por tanto, la portavoz ha instado a Sánchez a "fijarse en este Consell" y en el plan 'Vive' anunciado la semana pasada para la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial, un plan "riguroso" basado en la colaboración público-privada.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Sumar, Águeda Micó, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de "apropiarse" de medidas icónicas de la izquierda alternativa al PSOE, tras su anuncio de ayer de eliminar la 'Golden Visa'.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Micó ha lanzado que últimamente aprecia una actitud un "poco electoralista" en Sánchez, que intenta hacer suyas propuestas que llevan tiempo defendiendo Compromís a nivel valenciano o también Sumar en la esfera estatal.
"Es verdad que el PSOE intenta apropiarse siempre de estas políticas", ha insistido. Y cuestionada sobre si eso achica el espacio político a Sumar, Micó ha respondido que depende de ellos mismos y su capacidad para explicar su acción estratégica que eso suceda o no.
De todas formas, la también portavoz adjunta de Sumar ha señalado que el hecho de que Sánchez trate de copar banderas de su socio de coalición es una "cosa positiva", dado que revela su capacidad para marcar la agenda del PSOE con medida positivas para la ciudadanía.
Respecto a la supresión de la Golden Visa, Micó ha remarcado que Compromís ya planteó que debería haberse eliminado hace tiempo y que su aplicación tenía impacto en los precios de compraventa en diversas localidades de la Comunidad Valenciana.