GRUPO PLAZA

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta del consell aitana mas

La Conselleria de Igualdad destinará 288 millones de euros a la Renta Valenciana de Inclusión

Foto: Inma Caballer/ Corts
8/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell destinará un total de 288 millones de euros a la Renta Valenciana de Inclusión, como se refleja en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023, una herramienta que hasta ahora ha beneficiado a 75.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas de Inclusivas, Aitana Mas, que ha explicado en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Cortss Valencianes el proyecto de presupuesto 2023 de su departamento.

En total, la Generalitat destina 2.308.929,21 millones de euros a Igualdad, lo que supone un incremento de un 5,1 % en esta cantidad respecto al 2022, una cantidad que desde la oposición han considerado "un derroche" y que "pide a gritos nuevos equipos".

Además, Mas ha cifrado el crecimiento acumulado del presupuesto de su área en un 176 % respecto a 2015, y ha afirmado que la cantidad total de la que dispondrá su Conselleria en 2023 representa un 8 % del total de Presupuesto de la Generalitat, una cantidad que asciende a "casi el doble que en 2015".

"Estamos ante el primer presupuesto del tercer Botànic", ha considerado la vicepresidenta, que ha añadido que "en medio de un escenario de inflación e incertidumbres, estas cuentas busca aportar certezas y seguridad a las familias y empresas valencianas".

En este sentido, ha señalado tres líneas de acción principales: "La apuesta por los derechos sociales, con la Renta Valenciana de Inclusión, la dependencia y las ayudas a las víctimas de violencia machista, la consolidación de un sistema de servicios sociales, que sea la cuarta pata del Estado del bienestar y el avance en infraestructuras sociales con el Plan Convivint".

Luchar contra la "transmisión generacional de la pobreza"

Sobre la Renta Valenciana de Inclusión, la consellera de Igualdad ha detallado que en lo que ha transcurrido de 2022, se han ejecutado más de 301 millones de euros destinados a pagar esta ayuda.

En cuanto a la cantidad presupuestada para 2023, asciende a 288 millones de euros, aunque, como ha recordado Mas, es "ampliable".

"La Renta Valenciana de Inclusión es un instrumento unificado de lucha contra la transmisión generacional de la pobreza", ha destacado, y ha detallado que esta ayuda tiene 75.000 beneficiarios.

Asimismo, ha explicado que la cantidad presupuestada para que los municipios puedan desarrollar itinerarios de acompañamiento e inclusión sociolaboral para estos beneficiarios ha crecido un 52 % hasta alcanzar los 34,6 millones.

Las prestaciones para dependencia se triplican desde 2015    

La vicepresidenta del Consell también se ha referido a las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia, que ascienden en las cuentas de 2023 a 462 millones de euros, "el triple que en 2015".

Estas ayudas llegarán a las 135.000 personas beneficiarias, ha destacado, "a pesar del deficit de financiación del Estado, que solo aporta el 15 % aunque por ley debería aportar el 50 %" de la financiación de la dependencia.

Las ayudas a la atención domiciliaria de las personas dependientes, ha añadido, han crecido de 31 millones en 2015 a 137 en 2023, y se aumenta el tiempo de atención hasta 70 horas.

Asimismo, la Conselleria ha aumentado en un 33 % la prestación de las personas cuidadoras, con lo que, ha dicho, "cobrarán unos 100 euros mensuales más".

Infancia y juventud

En materia de infancia y juventud, se han multiplicado por tres las ayudas al sostenimiento de la crianza de las familias acogedoras, que alcanzan ahora 20 millones de euros, mientras que los equipos municipales de infancia y adolescencia reciben en las cuentas de 2023 11 millones de euros.

Asimismo, Mas ha aludido al nuevo Programa de Atención al Desarrollo Infantil, que se prestará en doce municipios y mancomunidades de manera experimental con una dotación de 875.000 euros.

Otras medidas incluyen la inversión de 23 millones de euros en los centros de atención temprana, la inversión de más de 5 millones en los centros de día de infancia y adolescencia o los 8,8 millones destinados al programa Kumpania, que lucha contra la discriminación del alumnado gitano.

En el ámbito de la juventud, ha mencionado la gratuidad del Carnet Jove o la ampliación de la Xarxa Jove hasta incluir a casi 400 profesionales, con una dotación de 11,2 millones de euros.

30 millones en atención a las víctimas de la violencia machista

Aitana Mas ha detallado asimismo que se destinarán 30 millones de euros para la atención directa para las mujeres supervivientes de violencia machista, lo que incluye 15 millones de euros para los centros de atención integral, 8,7 millones para recursos residenciales y 2,7 millones en ayudas e indemnizaciones a las víctimas de violencia machista y sus familias.

Asimismo, las cuentas incluyen 6,8 millones de euros para extender la Red Valenciana de Igualdad por todo el territorio, con 300 profesionales especializados en igualdad.

En materia de diversidad, se incluyen inversiones como la de 2,5 millones de euros en políticas para el colectivo LGTBI, 11 millones en políticas de apoyo a personas migrantes, 10,7 millones parael colectivo gitano o 7,3 millones para el programa de atención y seguimiento a personas con problemas de salud mental graves.

Por otra parte, la vicepresidenta del Consell ha celebrado que se inicie el proceso de homologación salarial entre trabajadores de la Administración publica y el resto del sistema valenciano de servicios sociales, un plan al que en 2023 se destinan 50 millones de euros y que culminará en 2026.

Sobre el Plan Convivint de construcción de infraestructuras de servicios sociales, ha explicado que el año que viene tendrá un presupuesto de 114 millones de euros y creará 2.850 puestos de trabajo.

Un plan que "entierra definitivamente el modelo Blasco-Cotino", según Mas, que ha defendido un Presupuesto que "sigue en el camino de la justicia social, el feminismo, ecologismo y las oportunidades para quien más difícil lo tiene".

Las críticas de la oposición

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, ha considerado que se trata de “los últimos presupuestos de Compromís y del PSPV” y tras pedir "basta ya de retórica vacía”, ha añadido: “No podía despedirse con peor balance; las políticas sociales piden a gritos nuevos equipos para recuperar la esperanza”.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María Quiles ha celebrado que la tramitación del proyecto se haya hecho “con relativa normalidad” tras los “espectáculos que trastocaban el calendario parlamentario”, aunque ha denunciado que “la única vida que parece que les interesa mejorar es la suya propia, con la subida salarial del 4 %”

La diputada de Vox Míriam Turiel ha considerado un “derroche” la cantidad presupuestada en “ideología”: “Esta cantidad debería servir para mejorar la situación de las familias más vulnerables”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme