GRUPO PLAZA

La Conselleria de Sanidad facilita a 1.400 enfermos crónicos recoger sus  tratamientos en farmacias

25/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha facilitado que más de 1.400 personas enfermas crónicas puedan recoger sus tratamientos -más de 4.000- en la oficina de farmacia sin tener que desplazarse al hospital.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, la Conselleria de Sanidad se ha sumado a esta celebración para poner de relieve la intensa labor que se lleva a cabo desde los servicios farmacéuticos de la Comunitat Valenciana.

En el ámbito de las personas que requieren medicamentos de dispensación hospitalaria, se ha elaborado el Plan Asistencial de Atención Farmacéutica Telemática (PAt) para potenciar los servicios telemáticos y facilitar la atención de pacientes externos en las unidades de atención farmacéutica hospitalaria, así como acercar la dispensación de medicamentos en sus zonas próximas como centros sanitarios o en las mismas farmacia.

El director general de Farmacia, José Manuel Ventura, ha explicado que el objetivo es "facilitar y acercar la atención farmacéutica a pacientes".

"De hecho, los servicios de farmacia hospitalaria se han ido adaptando a la situación actual, y durante la pandemia han realizado entregas de tratamientos incluso en los propios domicilios de los pacientes", ha añadido.

Actualmente, y desde el pasado mes de marzo, gracias a un acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos, la entrega se realiza también en las oficinas de farmacia cercanas a la personas enfermas crónicas.

En este sentido, desde su puesta en marcha ya se han realizado 3.948 entregas de tratamientos en oficinas de farmacia cercanas a 1.449 personas enfermas crónicas distintas, que cumplen con unos criterios específicos, y que son atendidos por las Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) de los hospitales y encargadas de gestionar este proceso.

"La finalidad es evitar el desplazamiento de los pacientes al centro hospitalario, y más ahora en época de pandemia, ya que, por lo general, se trata de personas que padecen patologías de alta complejidad y de riesgo", ha sostendo.

Ha destacado que "esta reorganización de los servicios de atención farmacéutica hospitalaria ha puesto de manifiesto la profesionalidad y capacidad del personal especialista en farmacia hospitalaria para adaptarse a las necesidades asistenciales del momento".

Además, ha indicado que actualmente trabajan "en la implantación de un sistema de ‘Telefarmacia’ que vendría a complementarse con el servicio de dispensación de medicamentos en puntos de proximidad al paciente, con el objetivo de mejorar y facilitar su atención".

El Plan de Atención Farmacéutica Telemática (Pat) se enmarca en el Programa de Optimización e Integración Terapéutica de la Conselleria de Sanidad.

Los objetivos se centran en adaptar la atención farmacéutica a las necesidades individuales de pacientes, mejorar la accesibilidad a los profesionales sanitarios y reducir la dependencia de las personas enfermas crónicas respecto al centro hospitalario.

Además, se pretende fomentar la autonomía, responsabilidad y la participación de las personas en las decisiones que les afectan, tanto en la oferta de opciones para la modalidad de seguimiento farmacoterapéutico telemático como para la entrega de los medicamentos.

Por otro lado, en el aspecto asistencial, este Plan supone una ampliación de la cartera de servicios de las UFPE, así como implementar procedimientos de Atención Farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico telemático (telefarmacia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email