VALÈNCIA (EP). El Consorcio Valencia Interior (CVI-V3) participa en el estudio de un nuevo sistema para el reciclaje de tejidos de algodón y poliéster. Se trata de una iniciativa mediante la cual se posibilita el reciclaje de estos elementos dándoles una segunda vida al convertirlos en bioplásticos y poliéster reciclado.
El objetivo de esta propuesta es "evitar que este tipo de tejidos terminen incinerados o en el vertedero ante la complejidad de separar y reciclar los distintos tipos de fibra que lo componen a través de métodos convencionales", ha indicado el CVI-V3 en un comunicado.
Este proyecto estratégico, que pretende impulsar la economía circular en el sector textil, está coordinado por la empresa Bespoke Factory Group y cuenta con la participación del grupo de investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) del departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (UV), dirigido por el profesor Javier Álvarez; el Consorcio Valencia Interior V3, que gestiona los residuos municipales de 61 municipios de interior de la provincia de Valencia; y el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas.
Los trabajos contemplados en esta iniciativa, denominada Recimap, cuentan con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
El Consorcio Valencia Interior ha señalado que este proyecto "contribuirá a una economía circular real y efectiva en este sector, puesto que los textiles son un grave problema en las plantas de tratamiento". Esto es así, ha precisado, "porque una vez entran en contacto con otros residuos se hace muy difícil su valorización".
Con la nueva propuesta la valorización de estos residuos "permitirá obtener poliéster reciclado y ácido láctico, un componente esencial para la producción de bioplásticos PLA, ambos productos con una gran demanda en el mercado", ha añadido el consorcio.
CVI-V3 ha destacado que esta iniciativa explora "una innovadora vía de reciclaje que permite la separación selectiva de las mezclas de algodón y poliéster mediante la síntesis y el uso de líquidos iónicos, una alternativa más sostenible desde el punto de vista ambiental a los disolventes tradicionales".
Las fibras de poliéster se reciclarán utilizando técnicas mecanoquímicas para obtener poliéster reciclado. La fracción de algodón se utilizará, mediante un proceso de fermentación, en la producción de ácido láctico, que es un componente muy apreciado para la fabricación de plásticos derivados de vegetales y, por tanto, más sostenibles, ha remarcado la misma fuente. En el desarrollo del proyecto colaboran cuatro socios que representan los principales eslabones del sistema de innovación.
La labor del Consorcio Valencia Interior en este plan es la recogida y pretratamiento de los residuos textiles, mientras que el equipo de especialistas de la Universitat de València liderará la separación selectiva de las fibras de algodón y poliéster mediante líquidos iónicos.
El reciclado de la fracción poliéster corresponde a la empresa textil Bespoke Factory Group. Aimplas aportará su conocimiento técnico sobre bioplásticos para lograr la producción de polímeros a partir de residuos de algodón.
Recimap se alinea con los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha añadido el consorcio.
Asimismo, ha señalado que la iniciativa responde "a las conclusiones del comité de especialistas en Economía Circular, que apuestan por una valorización más eficiente de los residuos mediante el desarrollo de sistemas inteligentes de recogida y clasificación de residuos sólidos, así como de alternativas al reciclado mecánico".