TORREVIEJA. No habrá un convenio exclusivo para los trabajadores laborales del Hospital de Torrevieja tras la reversión iniciada a finales de 2021. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, anunció este lunes que a petición de los tres sindicatos mayoritarios se va a hacer “una negociación única para todos los centros revertidos, tanto Torrevieja como el anterior de Alzira y la reversión de resonancias y de Farmacia. Este es un tema trascendente porque va a haber una proactividad sindical a llegar a un acuerdo único. Un convenio único que englobe las reivindicaciones de todas las entidades revertidas”.
De esta forma la Conselleria, junto a los sindicatos, buscará la fórmula para aunar criterios con el fin de que el acuerdo que se alcance se aplique a todas las reversiones realizadas hasta ahora pero también en el futuro. Así, este mismo acuerdo se aplicará para la reversión de Dénia y otras que están por llegar, como a más largo plazo pueda ser la de Elche. “De esta manera todo personal sociosanitario que se vaya a revertir en un futuro tendrá clara las condiciones laborales a las que se van a incorporar”.
Pese a que según el conseller esta vía de negociación a un convenio único parte de los tres sindicatos mayoritarios de la Comunidad, el Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja mantiene para hoy mismo una concentración a las puertas del centro para reivindicar la negociación del convenio. En este sentido, Mínguez señala que “es una petición de última hora, la hemos sabido hace una semana. Esta semana los representantes sindicales se pondrán en contacto con las secciones de cada hospital para coordinar las negociaciones”.
Lo cierto es que el caso de Torrevieja es especialmente problemático. La Conselleria denunció el convenio que está vigente actualmente, heredado de Ribera Salud, lo que provocó la indignación del Comité, que salió a la calle en una masiva manifestación el pasado 4 de marzo. Esa semana, una asamblea de trabajadores acordaba ir a una huelga en Semana Santa para reivindicar esa retirada de la denuncia. La Conselleria movió ficha y anunció horas antes de esa protesta la retirada de la denuncia. Un anuncio que no sirvió al Comité, que señaló que hasta que no viera el auto judicial que confirmara la retirada de la denuncia, no creerían las palabras del conseller ante lo que consideraban como continuas promesas incumplidas.
A esta cuestión también se refirió Mínguez, quien insistió en que “la orden está dada, con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat. No conozco los plazos en los que el juzgado dictará el auto, pero la orden está dada”. Así, señaló que el auto depende del Juzgado de lo Social de Elche que lleva el caso, pero que el Consell ya le ha pedido al tribunal que no siga adelante con el procedimiento, cuyo juicio estaba fijado para septiembre de este año. Por el momento, el Comité de Empresa de Torrevieja no se ha pronunciado sobre esta nueva estrategia de negociación conjunta, y ya anunciaron la semana pasada que la huelga estaba en “standby” a la espera de tener constancia oficial de esa retirada de la denuncia.
La negociación, por otra parte, no será fácil. Hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con Alzira, pese a que ya hace cinco años que se ejecutó la reversión. La de Torrevieja tuvo lugar en octubre de 2021. Ahora habrá que poner de acuerdo a todas las partes para sentar las bases de las condiciones laborales de estos trabajadores, que servirán de base para las futuras reversiones que están por llegar.