GRUPO PLAZA

La Coordinadora per la Protecció de les Moles valora la aprobación del Porn del Turia

7/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha valorado "muy positivamente" la "valentía" del Consell con la aprobación del Plan de Organización de Recursos Naturales (PORN) del Túria, que incluye la protección de zonas de gran valor ecológico y social como es el paraje natural de les Moles.

La organización ecologista ha pedido que "con la misma determinación se impidan proyectos e infraestructuras que atentan contra nuestro territorio" y ha citado como ejemplo, en un comunicado, la ampliación norte del Puerto de València y el bypass.

Desde la Coordinadora per la Protecció de les Moles han lanzado un mensaje de agradecimiento a "todas aquellas personas que desde las instituciones han trabajado para impedir la destrucción del paraje natural y han colaborado en la protección de les Moles".

"Una realidad que se materializa 30 años después de las primeras reivindicaciones de protección y 10 años después de que surgiera la amenaza de la multinacional británica. Con este gobierno hemos encontrado un interlocutor valiente con capacidad de escuchar a los movimientos ciudadanos que luchamos defendiendo el territorio", ha destacado.

La Coordinadora ha remarcado que "a día de hoy y teniendo en cuenta el cambio climático es más importante lo que se deja de hacer que lo que se hace", y se ha referido a los "proyectos e infraestructuras desmesuradas que amenazan" el territorio valenciano.

En ese sentido, ha insistido en que "la valentía y determinación que han hecho posible la protección de les Moles continúe y el Consell barra el paso otros proyectos destructores del territorio e innecesarios como las ampliaciones del Puerto de Valencia y el by-pass; la destrucción de la muntanyeta de Godella, el plan urbanístico que pretende acabar con la huerta en Alboraia, Metrovacesa en Benimaclet, la CV-60 en la Safor o tantos otros proyectos desfasados y ligados al capital especulativo y que se encuentran en las antípodas de aportar soluciones al problema del cambio climático".

Además, se ha mostrado "convencida de que las instituciones valencianas buscarán una alternativa para que la variante de Pedralba no atente contra la integridad del Parque Natural del Túria, rechazando el antiguo proyecto de la Diputación".

La portavoz de la entidad conservacionista, Merche Cruz, ha felicitado a toda la ciudadanía "porque su lucha, durante estos últimos años, ha tenido como recompensa la recuperación de este espacio para su uso público."

Cruz ha lanzado un "mensaje esperanzador" para el futuro: "Independientemente de nuestras ideas políticas, juntos somos más fuertes. La protección de les Moles bajo el paraguas del parque natural del Túria ha sido posible gracias a nuestra unión, convicción y perseverancia ante unos enemigos, la multinacional británica y el ayuntamiento de Paterna, que se nos presentaba como un verdadero Goliat dispuesto a arrasarlo todo".

En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a los gestores públicos para que "no continúen cayendo en la megalomanía ni en la promoción de infraestructuras que ni son necesarias, ni aportan absolutamente nada a la ciudadanía".

"Estamos ante un nuevo paradigma marcado por la emergencia climática, aunque algunos continúen anclados en políticas del pasado", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email