Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DATOS AL CIERRE DE MARZO DE INVERCO

El coronavirus impacta (y mucho) sobre las rentabilidades de los planes de pensiones

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. El 'efecto coronavirus' sigue haciendo mella en los diferentes activos financieros, tal y como viene contando este diario. Al peor trimestre bursátil de la historia, que provocó una pérdida de capitalización de casi un 30% en el Ibex 35; se sumó la auténtica estampida de los fondos de inversión, cuyo patrimonio se vio afectado en más de 29.000 millones de euros a razón de 323 millones al día. Y las rentabilidades de los planes de pensiones no han sido ajenas, según el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La patronal del sector presidida por Ángel Martínez-Aldaba cifra en el 5,96% la caída de la rentabilidad media neta hasta marzo de estos vehículos financieros enfocados a completar la pensión. Así, los planes de pensiones del sistema individual registraron aportaciones netas de 8,4 millones en marzo. El volumen de aportaciones brutas fue de 248,9 millones de euros, mientras que las prestaciones brutas se elevaron hasta los 240,5 millones de euros en marzo.

Tal y como se advierte en la tabla inferior, solo la categoría de los garantizados (+0,56%) presentó rentabilidad positiva en los últimos meses. Todo lo contrario que la renta variable -no podía ser otra por el durísimo correctivo sufrido-, cuya rentabilidad negativa se disparó hasta el 14,10%. Para encontrar rentabilidades anuales positivas netas, es decir, sin contar gastos ni comisiones- hay que irse a los diez años (+1,57%), dado que al -5,96% a un año hay que sumar el -1.89% a tres años y el -1,28% a cinco años. La del 25 años es la que más rentabilidad ofrece con casi un 3%.

Inverco destaca en su informe la recuperación de una "parte importante" del ajuste de estos vehículos de inversión durante la segunda quincena de marzo, tras hundirse especialmente los mercados en la primera parte del mes en el contexto de la pandemia del Covid-19. "En situaciones de elevada volatilidad en mercado, la estrategia correcta de inversión es aquella que centra su objetivo en el medio y largo plazo, evitando decisiones de cambio de estrategia precipitadas", recuerda la patronal de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en España.

Los 'números rojos' cosechados en el primer trimestre -siempre en cuanto a rentabilidad- contrastan con la media del 8,80% ofrecida por el conjunto de los planes de pensiones durante el pasado año. Se trata del mejor registro de toda la serie histórica que se inicio en 1988. Pero no solo eso sino también que estos vehículos financieros enfocados a la jubilación presentaron un incremento patrimonial del 8,90% hasta los 116.418 millones de euros; tanto en rentabilidad como en volumen marcaron también sendos récords.

En la parte baja de los países desarrollados

Sin embargo, y pese a esos números, España se mantiene en la parte baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que a patrimonio sobre el PIB se refiere con el 8,8%, según el informe 'Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones' elaborado por Inverco y recogiendo datos de la propia OCDE, que publicó este diario hace un par de meses.

Por detrás de España solo aparecen Italia, con el 7,6% de volumen de activos en fondos de pensiones en relación son su PIB, Bélgica (7,3%), Alemania (6,7%), Austria (5,5%), Suecia (4,1%), Luxemburgo (2,8%) y Grecia y Francia, ambos con el 0,7%. Países Bajos (171%), Islandia (150,8%) y Australia (132,6%) lideran un ranking donde la media ponderada de los países de la OCDE se situó en el 53,3%, es decir, a años luz del 8,80% de las aportaciones brutas anuales de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email