GRUPO PLAZA

CSP rail inaugura un nuevo servicio ferroviario directo con lisboa para captar tráfico del norte de europa

Cosco potencia su actividad ferroviaria en València sobre la experiencia de El Pireo

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. Cosco, la empresa estatal china que gestiona la terminal pública de contenedores del Puerto de Valencia, acelera el desarrollo de su actividad ferroviaria con vistas a convertir València en su principal hub logístico en el Mediterráneo occidental. Tras adquirir el operador ferroviario Logitren, su división ferroviaria CSP Iberian Rail Services ha reforzado los servicios con Madrid y Zaragoza y abierto una nueva conexión con Vitoria. A ellas se acaba de sumar un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, el primero que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global.

El primer servicio partió este jueves desde València con 58 TEU y 23 horas de trayecto por delante hasta llegar a Leixões. El nuevo servicio operará inicialmente con dos rotaciones semanales, pero Cosco duplicará las circulaciones en este corredor a partir de octubre. El objetivo fundamental con el que nace este corredor es captar parte del tráfico de contenedores que ahora sale desde Lisboa y Leixões hacía Shanghai vía Rotterdam.

Así lo explicaron este jueves los responsables de la compañía china durante la presentación de la línea en su terminal ferroviaria del Puerto de Valencia, con capacidad de componer trenes de hasta 750 metros para cargar contenedores. Albert Oñate, manager general Cosco Shipping Lines, aseguró que la experiencia previa de Cosco en El Pireo ha sido "fundamental" para esta nueva apuesta por contribuir a hacer del Puerto de València un hub intermodal "de primera división" en el Mediterráneo occidencial.

El directivo destacó su objetivo de potenciar el tren como medio para canalizar la salida de mercancías del hinterland (zona de influencia) del Puerto de València a través del tren, una alternativa de transporte con menor impacto ambiental. Como ejemplo, destacó que la reducción media de las emisiones que se consigue sacando un contenedor por el Puerto de València traído en tren desde Lisboa alcanza el 25% respecto a si saliera hacia Shanghái vía Rotterdam.

Foto: EDUARDO MANZANA

"Vamos a ofrecer al mercado portugués unos tiempos de tránsito que suponen una importante reducción comparado con la actual ruta vía Rotterdam", incidió Albert Oñate, quien recordó que Cosco opera semanalmente rutas navales desde València a Oriente Medio y Extremo Oriente (este último con tres servicios semanales), África occidental y la costa Oeste de EE UU.

Tras destacar la inversión que ha realizado Cosco para desarrollar un software ad-hoc para monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques con la planificación de los trenes, Oñate consideró que la nueva conexión con Lisboa refuerza el posicionamiento de Valencia como puerto referente en el arco mediterráneo, pero también a escala internacional al ampliar las conexiones del puerto con la península ibérica. 

Albert Oñate. Foto: EDUARDO MANZANA

A ello hay que sumar, la inversión que se ha realizado en la creación ad-hoc de un software propio para monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques con la planificación, lo que les permite realizar un servicio mucho más optimizado y los clientes siempre cuentan con la información necesaria. 

Por su parte, Juan Ortí, consejero de la división intermodal del grupo CSP Spain, destacó que los operadores de terminales portuarias están transformándose en operadores logísticos globales mediante procesos de integración vertical. Como ejemplo, explicó la inversión de CSP Spain para tejer una red de filiales en los principales hinterlands españoles.

Ortí detalló que la nueva línea con Lisboa se justifica por tres factores fundamentales: la congestión de los puertos del norte de Europa; el ahorro en costes que supone el uso del tren, ya que el servicio de transbordo ha quintuplicado su coste en los últimos tiempos; y la propia apuesta de Cosco por el ferrocarril.

En este sentido, el directivo precisó que la compra de Logitren es "un paso más" dentro de la estrategia de CSP por ser un operador logístico global. "La empresa ferroviaria era el eslabón que nos faltaba", aseguró Juan Ortí, quien subrayó que disponer de su propia operadora ferroviaria es otro pilar dentro de esa estrategia.

Juan Ortí y Ken Chan. Foto: EDUARDO MANZANA

Preguntado por los planes futuros para su terminal de València, el directivo precisó que la empresa ya estudia la apertura de nuevos corredores hacia el sur y citó la posibilidad de establecer en el futuro conexiones con Córdoba o Algeciras.

La inauguración de la línea este jueves estuvo presidida por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y contó con la asistencia del managing director de Cosco Shipping Lines Spain, WAN Kun, y Ken Chan, CEO de CSP Spain. 

Martínez consideró que esta nueva ruta era absolutamente necesaria y destacó el compromiso de la APV por el transporte ferroviario, en el que la APV va a invertir 240 millones en diferentes proyectos. En 2021 se operaron 4.000 trenes (77 semanales), pero este mes de julio ya se han operado más de 80 semanales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme