Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cosco dispara a la antigua Noatum Valencia: triplica beneficios y mueve un 10% más de contenedores

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. El desembarco de Cosco en Noatum Ports ha impulsado notablemente la actividad y el resultado de la terminal pública de contenedores del Puerto de Valencia. La antigua Noatum Container Terminal Valencia, actualmente renombrada a CSP Iberian Valencia, obtuvo en 2018 un beneficio de 16,3 millones de euros, lo que implica más que triplicar los 4,7 millones que ganó el año anterior, año el que se produjo la entrada de la china Cosco en la sociedad participada hasta entonces por JP Morgan y el fondo de pensiones holandés ABP.

Según reflejan las cuentas anuales de CSP lberian Valencia, la filial de Noatum Ports para su terminal valenciana, en su primer año completo como gestor de la mayor terminal de contenedores del recinto facturó 187,3 millones de euros, un 12,2% más que el ejercicio anterior.  Lo hizo tras incrementar prácticamente un 11% el total de contenedores movilizados hasta 1,77 millones de TEU, más de un tercio de los que pasan en total por el Puerto de Valencia en un año.

En octubre de 2017 se hizo efectiva la compra por parte de Cosco del 51% de Noatum Ports, titular de las concesiones de las mayores terminales de contenedores de los puertos de Valencia y Bilbao y su participación en dos centros ferroviarios en Madrid y Zaragoza. Previamente, JP Morgan y ABP habían segregado en Noatum Maritime los negocios menos rentables: sus otras terminales polivalentes, entre otros las de Sagunto o Castellón.

Durante 2018, la Autoridad Portuaria de Valencia amplió en diez años, hasta marzo de 2041, el plazo de la condición vigente, que era una de las condiciones que Cosco había planteado para la compra del 51% de Noatum.

Como contrapartida, Cosco se comprometió a realizar una serie de inversiones en la terminal valenciana de las cuales a 31 de diciembre del del año pasado aún estaban pendientes de ejecutar 25,9 millones de euros. Se destinarán a maquinaria (21,7 millones) y a la pavimentación parcial de la parcela noreste de la terminal, 4,19 millones.

Al igual que en 2017, el beneficio de la filial valenciana de Noatum Ports se destinará íntegramente a reservas voluntarias, según se explica en la memoria que acompaña a las cuentas.

Respecto a sus previsiones para los ejercicios inmediatos, los gestores de CSP Iberian esperan un incremento de contenedores por el contrato suscrito con un nuevo cliente en 2017 y por el aumento de la actividad de los actuales, por lo que estima que hasta 2020 obtendrá crecimientos respecto a las magnitudes actuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email