GRUPO PLAZA

EL 2022 DE LAS COTIZADAS VALENCIANAS EN EL BME GROWTH (III)

La cotizada valenciana Endurance Motive saca partido a la fiebre actual por las baterías de litio

18/08/2022 - 

VALÈNCIA. Si a Ander Muelas y a Carlos Navarro, cofundadores de Endurance Motive (END), les hubieran dicho el día del estreno bursátil que Volkswagen iba a instalar su gigafactoría de baterías en España en Sagunt -a menos de 10 kilómetros del domicilio social de la cotizada valenciana-, muy probablemente no se lo hubieran creído. Como a buen seguro que tampoco se imaginaban que el primer año en bolsa se iba a saldar con una revalorización del 62%. Y más teniendo en cuenta los doce últimos meses tan agitados en los mercados financieros por una inflación descontrolada tras la invasión rusa sobre Ucrania. Para hacerse una idea, el Ibex 35 se dejó un 6,3% en el mismo periodo de tiempo, es decir, desde el 8 de julio de 2021 hasta el mismo día de 2022.

Pero lo cierto es que END debutó a lo grande en BME Growth al dispararse un 49% en su primer cambio el 8 de julio de 2021. ¿Qué se le pasó la noche anterior al estreno en el parqué? Así le preguntaba este diario al presidente Ander Muelas al día siguiente, cuando volvía de dar el 'campanazo' en la Bolsa de Madrid junto a su alter ego Carlos Navarro. "Tenía la tranquilidad de contar con una valoración confortable y eso nos daba mucho confort la verdad. Nos queda mucho recorrido porque END es una empresa de baterías de litio para el segmento de la movilidad eléctrica y fíjate el recorrido que hay. Queremos que la compañía crezca a la velocidad que lo va hacer el sector de la transformación y de la descarbonización del transporte. Somos una firma pequeña que avanza con paso firme, mirando hacia un futuro que pasa por la electrificación", reconocía.

Una END que llegó a cerrar en los 5,40 euros el 22 de noviembre de 2021 en lo que de momento es su máximo histórico, lo que equivalía a una capitalización bursátil de 47,42 millones de euros frente a los 25,81 millones al cierre de la jornada del lunes 8 de agosto del año en curso. Sin embargo, en ningún momento ha cotizado por debajo de los 1,85 euros de su estreno, dado que el mínimo histórico establecido el pasado 28 de abril fue de 2,74 euros. Un mes antes entró a formar parte del Ibex Growth Market 15, es decir, el principal índice del otrora llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

A lo largo de 2021 -lógicamente desde su salida en julio- más que duplicó su valor (+108,6%), que contrasta con el casi 24% que cede este año, tomando en cuenta los 2,94 euros a los que despidió la sesión del pasado 8 de agosto. Un comportamiento bajista pese a consolidarse en el mercado español de las baterías de litio para tracción industrial; y, además, incrementando de forma notoria el ritmo de pedidos. En este sentido, conviene recordar que catapultó un 107% su importe neto de la cifra de negocios en 2021, al alcanzar los 4,68 millones de euros.

Ni que decir tiene que el 'efecto Volkswagen' va a tener mucho que ver en el futuro de la multinacional valenciana especializada en baterías de ion-litio para movilidad eléctrica. "Es una oportunidad enorme para nosotros a la hora de prototipar, que igual para ellos son mil unidades que para nosotros es algo interesantísimo. O tengan una punta de trabajo que no puedan atender y busquen a alguien cerca que maneje las celdas de litio y nosotros las manejamos. Estar a diez kilómetros es una oportunidad", explicaba Ander Muelas en Plaza Radio en la edición de este año de Forinvest.

Una END que a primeros del mes en curso recibió la buena nueva del Ministerio de Ciencia e Innovación -a través del Centro para el desarrollo Técnico Industrial (CDTI)-, aprobando una subvención de 305.000 euros para su proyecto Lendaval de electrificar las grandes embarcaciones. Dicha subvención supone el 71% de los 428.000 euros con los que arranca este plan. "Esta inyección económica representa un compromiso del CDTI con electrificación del sector naval y una demostración para Endurance de que vamos por el buen camino", manifestaba Muelas.

Ficha de la valenciana (Fuente: BME Growth)

Y es que el sector naval junto al de la movilidad eléctrica terrestre (urban) son las dos puntas de lanza del negocio de esta compañía controlada por sus dos cofundadores. Carlos Navarro controla casi un tercio a través de su mercantil Meia Noite Inversiones; mientras Ander Muelas prácticamente el 29%, según los datos de BME Growth al cierre del primer semestre. Por otro lado, ambos han cancelado ya el préstamo de acciones con los suizos de Nice & Green.

Esta cotizada valenciana, que lo hace bajo la modalidad 'open', fue constituida en febrero de 2018 en el municipio valenciano de Canet d’en Berenguer. A lo largo de los últimos meses ha venido captando capital a través de rondas de inversión, con el fin de financiar su consolidación en el mercado europeo, reforzar el área naval y comenzar con el diseño de las primeras baterías para motocicletas eléctricas. En este sentido, comentar que a primeros de este año captó 1,5 millones de euros.

"Queremos poner el foco en la estrategia de crecimiento inorgánico que venimos trabajando, centrándonos en la búsqueda de diferentes partners que nos acompañen y aceleren la consecución de nuestros objetivos empresariales". Así lo manifestaba Muelas a Valencia Plaza a primeros del pasado mes de julio. Todo ello mientras siguen con su proceso de internacionalización, con Francia como punta de lanza donde representa ya una quinta parte de los pedidos totales. Buena culpa de ello la tiene la entrada de END en el sector aeroportuario europeo de la mano del principal operador de intralogística aeroportuaria en Francia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme