GRUPO PLAZA

análisis

El crecimiento económico de la Eurozona se prepara para un fuerte repunte

El BCE podría tener que anunciar la reducción de compras del PEPP -programa de emergencia contra la pandemia- en su próxima reunión

26/05/2021 - 

MADRID. A medida que el retroceso de las infecciones por la covid-19 y la aceleración de la vacunación permiten el levantamiento de los bloqueos, el crecimiento de la zona euro se prepara para un fuerte repunte. Aunque el apoyo excepcional de la política económica mantendrá el crecimiento de EE UU a la cabeza, el impulso se desplazará hacia Europa durante la primavera y el verano. 

Del mismo modo, con el repunte de Estados Unidos prácticamente descartado, las sorpresas económicas relativas pueden seguir favoreciendo a la zona del euro. Incluso lo hicieron durante el invierno, con cierres que sólo provocaron contracciones relativamente leves (véase el gráfico). 

Dado que los riesgos de pandemia retroceden rápidamente, el BCE podría tener que anunciar la reducción (con otro nombre) de sus compras de PEPP -programa de compras de emergencia contra la pandemia- en su reunión del 10 de junio, respaldando los rendimientos europeos. 

Un fortalecimiento del euro se enfrentará a vientos en contra del dólar: como moneda de reserva anticíclica, el billete verde se encamina a la debilidad en medio de un repunte económico mundial y la disminución de las incertidumbres políticas. Por lo tanto, el cruce euro/dólar tiene más recorrido.

Hasta ahora, las promesas de la Reserva Federal siguen respaldando este movimiento. La Reserva Federal ha conseguido contrarrestar las expectativas de subida de tipos de los mercados. Sin embargo, con la inflación estadounidense persistente y los primeros miembros del FOMC previendo con cautela un debate sobre el tapering, un riesgo clave es que la Fed empiece a torcer su comunicación durante el verano, lo que frenaría la subida del euro.

Thomas Hempell es jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Insurance AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email