MADRID. El Banco Popular de China ha recortado recortó el tipo de interés oficial clave en 0,1%. Esperamos más apoyo, tanto del Gobierno chino como del banco central. De manera que es posible que se produzcan recortes adicionales de los requisitos de reservas bancarias y de tipos de interés los próximos meses.
Incluso, para restablecer la confianza, puede haber más medidas de estímulo fiscal tras la reunión del Politburó del Partido Comunista en julio. De manera que impulso de recuperación, estancado este segundo trimestre, puede acelerarse en el tercero y su PIB crecer un 5,5% en 2023.
Hay que tener en cuenta que en mayo la mayoría de los indicadores económicos han vuelto por debajo del consenso. Las ventas minoristas nominales cayeron 12,7% interanual. Ajustado estacionalmente aumentaron 0,4%, aun significativamente por debajo del nivel anterior a la pandemia, aunque destacando los servicios de restauración y algunas categorías como artículos de lujo y automóviles, pero contracción en ventas de materiales de construcción.
El crecimiento de la producción industrial ha sido 3,5% interanual, consistente con la disminución de la demanda externa. La producción de materias primas como hierro, acero y cemento sigue disminuyendo en consonancia con el deterioro de la inversión inmobiliaria, aunque las ventas de viviendas subieron 11,9% interanual, en parte debido al efecto base. De hecho, el aumento de la inversión en activos fijos ha disminuido más de 4% interanual, sobre todo la inversión inmobiliaria, además de la manufacturera e infraestructuras (sin electricidad).
La tasa de desempleo se mantiene en 5,2%, por debajo del objetivo del Gobierno de 5,5%. Pero en el grupo de 16 a 24 años está en máximo histórico del 20,8% y puede permanecer alta los próximos meses a medida con la temporada de graduación universitaria.
Dong Chen es director de investigación macroeconómica de Asia en Pictet WM