MADRID (EP). CriteriaCaixa ha vuelto a mover posiciones en Naturgy y ha escalado hasta el 24,963% en el capital de la energética, consolidando así su posición como máximo accionista y avanzando en su camino de llegar al entorno del 30% sin superarlo, en plena oferta presentada por el fondo australiano IFM. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con casi 200.000 nuevas acciones de la compañía, representativas del 0,021% de su capital y que tienen un valor a los actuales precios de mercado de unos 4,26 millones de euros.
Con este último movimiento, CriteriaCaixa alcanza ya el 24,963% del capital de Naturgy, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de algo más de 5.228 millones de euros. Los títulos de la energética presidida por Francisco Reynés cotizaban este viernes a 21,6 euros, con una subida del 0,47%. El precio de la oferta de IFM para alcanzar hasta el 22,69% del capital de Naturgy asciende a 22,37 euros por acción, tras el ajuste realizado por el dividendo abonado por la compañía en marzo.
La pasada semana, CriteriaCaixa anunció su decisión de reforzar su presencia en el capital social de Naturgy, sin llegar a sobrepasar el 30% del accionariado, nivel a partir del cual la legislación obliga a formular una OPA. Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria 'la Caixa'. La decisión de Criteria de reforzar su posición en Naturgy se produce en plena OPA parcial del gestor de fondos australiano IFM Global Infrastructure Fund para hacerse con hasta el 22,69% de la energética, por lo que se deduce su no disposición a acudir a esta oferta.
Con este anuncio CriteriaCaixa confirmaba su voluntad de "continuar como el accionista español de referencia de Naturgy" y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas). También subrayó que buscaba asegurar un Plan Industrial de la compañía dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión. Desde ese anuncio, CriteriaCaixa ha elevado su participación en la energética ya en un par de ocasiones, escalando posiciones poco a poco hacia ese objetivo de cerca del 30% del capital de Naturgy.
CriteriaCaixa es el primer accionista de la energética, con ese 24,963%, seguido de los fondos GIP (20,6%) y CVC -con el grupo March- (20,7%) y de la estatal argelina Sonatrach (4,1%). El resto del capital de Naturgy está en manos de inversores institucionales (22%), entre los que figuran Norges Bank (1,143%) y pequeños inversores (7,7%). La compañía cuenta con alrededor de 74.000 accionistas.
De esta manera, la OPA de IFM, vinculada a alcanzar un mínimo del 17%, ve como ya más de un 70% del capital de la energética -los dos fondos, más CriteriaCaixa y Sonatrach- no acudirían a la oferta. La operación, además del visto bueno de la CNMV, debe contar con la autorización del Consejo de Ministros, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del Covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico, como es el de la energía.