GRUPO PLAZA

diferentes respuestas a las supuestas dimisiones marcan los días previos a las votaciones

Cronología de unas dimisiones 'fake': ¿sabemos qué está pasando en las elecciones del Micof?

28/01/2022 - 

VALÈNCIA. El proceso electoral que enfrenta al candidato Jaime Giner (Farmacéuticos Unidos), actual presidente en funciones con 8 años de mandato a sus espaldas, y a la candidata Elisa Alcayde (Farmacéuticos de Corazón) sigue sumido en la incertidumbre. Ya no son solo las supuestas irregularidades que han denunciado desde la lista de la aspirante las que enturbian todo aquello que rodea las elecciones del 6 de febrero; en los últimos días, la noticia de que tres miembros de la Mesa Electoral supuestamente habían dimitido provocó un alud de noticias, rumores y llamadas.

Todas las partes del conflicto han tenido algo que decir, sea en mayor o en menor medida, para dejar clara su postura respecto al asunto. Todas menos la propia Mesa Electoral, protagonista espontáneo en esta convulsa semana. Desde el pasado miércoles Valencia Plaza ha tratado de contactar con los miembros de la Mesa Electoral que supuestamente dimitieron - Inés Peiró (presidenta de Mesa), Plácido Frasquet (primer vocal) y Pedro Antonio Sánchez (segundo vocal y quien comunicó las dimisiones), pero todos ellos estaban ocupados y ninguno ha devuelto la llamada en las últimas 48 horas.

Con independencia de lo que estas personas puedan aclarar respecto a la dimisión, sea un "sí", un "no" o un "al principio sí pero al final no", este periódico puede aportar el detalle de cómo ha sido el día a día del escándalo desde que fue conocedor de lo que inicialmente denunció el equipo de la candidata de 'Farmacéuticos de Corazón'.

Foto: 'Farmacéuticos de Corazón'

Fue el lunes cuando Pedro Antonio Sánchez contactó con esa plataforma, día que será el punto de inicio de esta cronología, pese a que la publicación en los medios de comunicación se produjo al día siguiente, martes 25, con la nota de prensa del equipo de Alcayde como prefacio. Lo narrado a continuación -los hechos del lunes- es fruto de conversaciones con ese mismo equipo.

Lunes 24, prólogo del escándalo

Elisa Alcayde recibe una llamada sobre las 12 horas de Pedro Antonio Sánchez. En la conversación que mantienen - que también escuchó parte del equipo de Alcayde, que en ese momento estaba reunido con ella -, el segundo vocal comunica las dimisiones de Inés Peiró y Plácido Frasquet, amén de afirmar que él les seguiría si 'Farmacéuticos de Corazón' no acepta una propuesta sobre la remodelación del voto por correo realizada por la lista de Giner.

Según estas fuentes, el contenido de esa propuesta "validaría" la recepción de votos por correo "sin certificado colegial". "Si no aceptáis... Estoy también hasta el moño de este asunto. Yo dimitiré". Así reconstruyeron el mensaje que les dio el segundo vocal. La candidata le hizo saber que "no podían aceptar nada que no conocieran" y que se "comunicara a través de una llamada telefónica".

Una hora después, pasadas las 13 horas, Alcayde recibe un e-mail de Pedro Antonio Sánchez que comunicaba que su dimisión ya había sido presentada a la Mesa. Acto seguido, la candidata escribe otro correo a la dirección registro@micof.es expresando su voluntad de conocer más acerca de la propuesta de la lista oficial y comunicando las dimisiones de las que se había enterado. Son casi las dos de la tarde en ese momento.

El último acontecimiento de este día es la respuesta que Alcayde obtiene desde la dirección mail mencionada en el párrafo anterior. Exactamente 34 minutos después, en su bandeja de entrada hay un correo: "Acusamos recibo de su correo y damos traslado del mismo a la Mesa Electoral".

Martes 25, los medios se hacen eco

'Farmacéuticos de Corazón' emitió una nota de prensa al día siguiente en la que, junto a otros aspectos, "lamenta" las tres dimisiones en el seno de la Mesa Electoral. Este comunicado, además, planteó la posibilidad de que se "invalidase" el proceso electoral al no darse el quorum requerido por los estatutos, aunque cabía la posibilidad de que cinco sustitutos teóricamente designados ejercieran de vocales el día de las elecciones.

En conversaciones inmediatas entre el Colegio de Farmacéuticos y la candidatura oficial la respuesta fue común: no tenían constancia de ninguna dimisión.  En palabras de las fuentes colegiales contactadas, "el proceso electoral va separado de la actividad colegial".

Foto: 'Farmacéuticos Unidos'

Esa misma tarde se emitió un comunicado firmado por la presidenta de la Mesa -quien supuestamente dimitió- y el secretario. Ambas candidaturas confirmaron que el contenido de la circular era comentar aspectos relativos al voto presencial y voto por correo. Fuentes de 'Farmacéuticos de Corazón' afirmaron que ese mismo contenido ya había sido difundido días antes.

La candidatura encabezada por Giner liberó una nota de prensa en la que se desmarcaba de la noticia de las dimisiones expresando su deseo de que la campaña electoral no se tornase "un circo".

Miércoles 26, la Mesa se pronuncia

Previo a la llegada del miércoles, la situación era la siguiente: la lista de la aspirante ha aportado pruebas sobre la dimisión de tres vocales de la Mesa Electoral, una dirección de correo del Micof responde al e-mail donde se citan las dimisiones, Colegio y lista oficial declaran no ser conocedores de ello y la única noticia llegada desde la Mesa es un escrito firmado por la supuestamente dimitida presidenta comentando las modalidades de voto.

Y el silencio se rompió. La "Circular Nº 8 de la Mesa Electoral" fue enviada a los colegiados, de nuevo con firma de Inés Peiró como cierre. En dicha circular se confirmó que el proceso electoral "seguía en pie" y que ninguna de las sonadas dimisiones "se ha hecho efectiva".

Este medio intentó hablar con los tres nombres propios de la noticia que avanzó el equipo de Alcayde, pero por cuestión de protección de datos, el Colegio no facilitó datos de contacto. La comunicación con el equipo de la Mesa -que funciona "por separado" respecto al Micof- no fue posible.

Ante la súbita reaparición de los miembros de la Mesa, 'Farmacéuticos de Corazón' confirmó que iba a volver a preguntar por el tema de las dimisiones que Pedro Antonio Sánchez les trasladó, así como cerciorarse de qué significaba exactamente la frase "no se ha hecho efectiva ninguna dimisión" de la circular. A ello se suma su petición para comprobar si el lunes se registraron las dimisiones.

Elisa Alcayde y Jaime Giner. Foto: VP

Por lo que respecta a 'Farmacéuticos Unidos', el equipo de Giner transmitió un mensaje para los medios una vez se hizo pública la circular de la Mesa. En el mismo afirma que las elecciones del día 6 siguen tal y como estaban previstas y pide a la prensa "que se ha hecho eco de informaciones falsas" que "rectifique".

Jueves 27, ¿se leyó el correo?

Salta la noticia de que la lista alternativa sopesaría recurrir a acciones legales por todas las irregularidades que han ido denunciando desde el 14 de diciembre. Fuentes de la misma candidatura apuntan que pretenden elevar la queja a un "órgano administrativo superior", pero que, por el momento, las elecciones siguen su curso al igual que sus esfuerzos por "demostrar que nada de lo que se ha dicho es falso". 

Una de las pruebas que aportaban, la contestación por parte de registro@micof.es a Elisa Alcayde, se comentó con parte del equipo del Micof. La validez de ese correo como prueba que demostraba que el Colegio era conocedor -pese a negarlo- de las dimisiones se puso en tela de juicio.

Como comentaron fuentes colegiales, ese "acuse de recibo" es generado cada vez que alguien escribe a dicha dirección, que se encarga de redirigirlo, en este caso a la Mesa Electoral. En resumen, nadie dentro del colegio conocería el contenido de ese e-mail, que llegaría a descubrirse por primera vez ya en manos del personal de la Mesa.

El correo, enviado más de media hora después del de Alcayde y que confirma que se dio traslado de la información a la Mesa, no pudo ser visto por nadie del Colegio ya que en período electoral el trabajo y gestión de la Mesa Electoral funciona "por separado".

Foto: VP

Sin embargo, por parte del equipo de Alcayde afirmaron que esto no es cierto, que el acuse de recibo "lo da secretaría del Micof", que fue quien, según ellos, trasladaría a los vocales el contenido del correo.

De nuevo ante la confusión, este medio intentó contactar de nuevo con alguno de los vocales que dimitieron el lunes y aseguraron seguir en la mesa dos días después. Las pertinentes llamadas no se concretaron, uno de los tres hizo saber, además, que no "respondería declaraciones". Por lo que este periódico ha podido saber, la noticia sobre la supuesta dimisión ha generado malestar en la Mesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email