VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del "grave perjuicio a la ciudadanía" que supone la decisión de la dirección provincial de la Seguridad Social de "cerrar a la atención presencial la oficina de Russafa", en València, a partir del 1 de marzo y "dejar al 50%" la de Roqueta, también en la capital, y las comarcales de Gandia, Sagunt y Alzira.
CSIF ha advertido que esto "obligará a realizar mayores desplazamientos a personas en muchos casos de avanzada edad y sin posibilidades de tramitar por internet".
La organización ha incidido en que los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS) tramitan prestaciones de viudedad, orfandad, discapacidad o jubilación y el ingreso mínimo vital. Además, según ha lamentado en un comunicado, en la actualidad la cita previa se da ya para pasados 15 días, "debido a los múltiples trámites que realizan y a la progresiva reducción de plantilla por no cubrir vacantes".
El sindicato ha reprochado que, en este contexto, la dirección provincial del organismo "ha decidido recortar la atención presencial a la ciudadanía, a pesar de tener muchos usuarios con dificultad para manejarse por internet".
"En la práctica, esta decisión aboca a quien pueda realizar los trámites por internet a no acudir a la oficina y, a quien no tenga acceso, a desplazarse una distancia mayor, que en el caso de las oficinas comarcales supone trasladarse a decenas de kilómetros para que le atiendan en alguna de las que se mantenga al 100%", ha denunciado.
La central sindical ha insistido en el "perjuicio grave a la ciudadanía y en una merma del servicio público". También ha apuntado que la cita previa "previsiblemente se alargará más y, con ella, la tramitación de las prestaciones".
CSIF ha alertado especialmente de la situación que sufrirán los usuarios de edad más avanzada, a quienes "se excluirá en la práctica del acceso a trámites básicos y vivirán una circunstancia similar a la que está levantando numerosas protestas por la pérdida de atención en entidades bancarias".
Por todo ello, ha exigido a la dirección provincial de la Seguridad Social en Valencia que "rectifique y que mantenga la atención al 100% presencial en todas sus oficinas". "La Administración tiene la obligación de facilitar la relación con la ciudadanía y no puede negar la posibilidad de realizar trámites presenciales a quien así lo desee o le sea imposible hacerlos por internet", ha defendido.