VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido "con urgencia" reparar la climatización de la tercera planta del Hospital Clínico Universitario de València.
El sindicato ha explicado en un comunicado que esa planta acoge la sala de Neumología, donde se halla ingresada una docena de pacientes con insuficiencias respiratorias que soportan elevadas temperaturas.
Ha apuntado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, fija un máximo de 27 grados en el interior de los recintos laborales. Esta normativa resulta de obligado cumplimiento, sobre todo en lugares como la sala de Neumología, con personas con problemas respiratorios, traqueotomizados, con ELA, EPOC o EPID.
El sindicato continúa señalando que esta sala acoge a pacientes de larga duración, "en unas circunstancias delicadas que requieren de la mejor atención posible", han señalado.
La central sindical ha apuntado que estas condiciones "no se dan con los actuales fallos de climatización, que provocan elevadas temperaturas por encima de los 28 grados que perjudican, sobre todo, a los usuarios aunque también a los profesionales y a los propios familiares de enfermos".
Por ello, ha exigido la "urgente "reparación de la climatización para que funcione en perfectas condiciones y que en el interior de la sala no se supere la temperatura máxima de 27 grados que marca la normativa.