MADRID. El conglomerado aéreo formado por Iberia y British Airways sufrió este fin de semana un duro golpe. El motivo no fue otro que la decisión del Reino Unido de poner en cuarentena de 15 días a todos sus ciudadanos que vuelvan de sus vacaciones en España, generando gran controversia en la decisión y descontento en uno de los principales exportadores de turistas.
Esta decisión pone en peligro el empleo de mucha gente que se vería obligada a quedarse en casa para cumplir con la cuarentena, ya que al haberse notificado con carácter público, las empresas podrían adoptar la decisión de despedir a aquellos trabajadores que no cumplan con la recomendación de la Administración Británica de no viajar por motivos de ocio y vacaciones a España.
En este sentido, IAG ha reflejado ese sentimiento en su cotización que podría alcanzar de nuevo los mínimos de la pandemia en los 1,79 euros por acción que, dada la verticalidad del movimiento, podría tener lugar esta misma semana.
Además, si el sentimiento persiste, podríamos ver cómo la presión bajista sobre el valor sitúa su cotización cercana a los mínimos de 2012 en los 1,70 euros.
Darío García es analista de XTB