GRUPO PLAZA

la cartera recomendada....

Aquí tiene cuatro valores fuertes y alcistas

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado continúa cerca de máximos históricos y, a pesar de que el miedo se apodera de forma muy rápida de la mayoría de inversores a la mínima caída, estamos en un año en el que la peor corrección del S&P 500 no ha superado el 5-6%. El principal problema de este miedo es el constante bombardeo con los miles de problemas existentes, que 'suponen una amenaza' para el mercado como la inflación, el tapering, la crisis de Evergrande, la nueva variante de la covid-19… Mucho ruido a nuestro alrededor que nos hace constantemente dudar a la mínima corrección.

De momento, mientras no se demuestre lo contrario, la renta variable en general es fuerte y alcista, y no parece haber una alternativa mejor. Lo ideal en mi opinión es tener en cartera valores fuertes que pertenezcan a sectores fuertes y que demuestren además esa fortaleza rompiendo sus máximos históricos, además de ser empresa de gran capitalización bursátil y líderes en sus sectores.

A continuación, analizamos cuatro valores que según mi criterio podría ser interesantes tenerlos en cartera de cara a las próximas semanas o meses. Se trata de CVS Health, Lennar Corporation, Procter & Gamble y Prologis.

CVS HEALTH

Es un valor que pertenece al sector supermercados y farmacias, más concretamente al sector de farmacias minoristas. Es importante no confundir con una farmacéutica, que obviamente es un sector mucho más volátil. Se trata de una cotizada defensiva, que se encuentra en un gran momento como lo demuestra su gráfico y que recientemente ha superado sus máximos históricos.

Se ve una clara tendencia alcista y es bastante más fuerte que la media del mercado; además, a pesar de no ser una compañía que acapara titulares está entre las 100 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado estadounidense, mientras es líder en su sector.

LENNAR CORPORATION

Empresa de construcción de viviendas en Florida. El sector home construction es actualmente uno de los más fuertes del mercado norteamericano. Hemos elegido Lennar pero también podemos destacar otros valores del sector como NVR o D.R. Horton. Los tres presentan un muy buen aspecto técnico, se encuentra en máximos históricos y acaban de romper una resistencia en la que frenaron sus subidas en mayo y en agosto de este año.

Como vemos en su gráfico, se encuentra claramente en tendencia alcista y está rompiendo sus máximos históricos. De ahí que demuestre su fortaleza y se mantenga por encima de su media móvil ponderada de 30 semanas, que es la principal referencia para evaluar la tendencia de medio plazo. Sin duda, un valor a tener en cuenta para nuestras carteras.

PROCTER & GAMBLE

Esta compañía necesita poca presentación, dado que es una de las cotizadas defensivas por excelencia y atraviesa un gran momento de forma. Actualmente es la decimocuarta en capitalización bursátil del S&P 500 por delante de gigantes como Visa o Bank of America. Sin duda, estamos hablando de la líder del sector de bienes de consumo.

Si observamos su aspecto técnico, se sitúa en la línea del resto de valores comentados -fuertes y alcistas-, que acaba de romper máximos históricos y además después de muchos meses ha pasado a tener una mayor fuerza relativa que el S&P 500. 


PROLOGIS

Por último, tenemos a Prologis que en la situación macroeconómica actual teniendo en cuenta la inflación, creo que es imprescindible tener en cartera algún valor del sector REIT... y Prologis lleva todo el año demostrando ser una de las mejores opciones para esto sino la mejor.

Observando su gráfico hay poco que decir: tendencia alcista impecable, fortaleza con respecto al S&P 500 enorme y de momento con la confianza de los inversores.

En resumen se trata de una cartera bien diversificada en cuanto sectores, con valores fuertes y alcistas. Muchas veces, a los pequeños inversores les da 'vértigo' entrar en valores que ya han subido mucho o que están 'caros' pero es muy importante perder ese miedo y aprovechar las tendencias mientras no hayan signos de debilidad.

Es fundamental para un pequeño inversor tener una metodología de trabajo sólida y evitar en la medida de lo posible tomar decisiones de forma discrecional, ya que las emociones nos jugarán malas pasadas y más con todo el ruido que tenemos a día de hoy. 

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email