GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cuatro valores para invertir en tiempos convulsos

18/07/2022 - 

VALÈNCIA. Nos encontramos en un entono macroeconómico en donde dominan dos palabras: inflación y recesión. El mercado está descontando un escenario excesivamente pesimista, pensamos que, con la debida prudencia, se están dando ciertas oportunidades de inversión. 

Las materias primas están bajando de precio durante las últimas semanas, por lo que podemos encontrarnos con una relajación en los niveles de inflación a partir del verano. De ahí que las subidas de interés de los bancos centrales no tengan que ser tan pronunciadas. 

A continuación comentamos cuatro valores de calidad, que nos permiten invertir con cierta tranquilidad por la buena visibilidad de sus resultados. Se trata de Logista, Enagás, Johnson & Jonhson y Logitech International, que analizamos uno a uno.

LOGISTA

Esta compañía de distribución integral es una empresa con sede en España, que está dedicada principalmente a los servicios de logística de documentos de alto valor, tabaco, billetes, tarjetas telefónicas, juegos de lotería, productos farmacéuticos, libros y periódicos, entre otros. Su accionista mayoritario es Imperial Brands, líder mundial en la producción y distribución de tabaco, lo que convierte a Logista en el distribuidor líder de tabaco en el sur de Europa con casi 100% de cuota en España.

A lo largo de este año tiene tiene previsto facturar 1.221 millones de euros, con un Ebitda de 385 millones y dispone de ahorro financiero neto. Reparte aproximadamente el 95% de sus beneficios en forma de dividendo, ofreciendo una rentabilidad del 7,28%. Además, está cotizando a 12,7 veces beneficio en comparación con su media histórica de 15 veces. 

Le adjudicamos un precio objetivo de 24,6 euros frente a los 18,6 euros que marca a la hora de escribir estas líneas, lo que equivale a un potencia de subida del 32,2%. Pensamos que es una buena oportunidad en el escenario actual de elevada incertidumbre.

Javier Navarro Enguídanos
ENAGÁS

Cotizada nacional especializada en la adquisición, el transporte, la regasificación y el almacenado de gas natural. En España posee una red de 11.000 km de gasoductos, seis plantas de regasificación y, entre otros, tres terminales de almacenamiento.

Recientemente ha publicado su Plan Estratégico 2022-30 donde ha comprometido la seguridad de suministro y descarbonización. Se inicia un nuevo ciclo inversor de 4.755 millones de euros hasta 2030. La entrada en operación de las inversiones previstas en el plan cambia el perfil de Enagás, que espera un crecimiento rentable del Ebitda ajustado por dividendos del 2% TACC en el periodo 2022-2030 (y del 4% desde 2026).

A la hora de hacer este análisis, el valor cotiza a 19,1 euros con un PER de 11 veces y una capitalización bursátil de 5.021 millones de euros. A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo supera el 8%. Otorgamos un precio objetivo de 21,5 euros, lo que supondría un potencial del 10,4%.

JOHNSON & JOHNSON

Hablamos de una multinacional estadounidense, fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes y también para bebés. Se trata de una compañía con más de 130 años de historia y con más de 130.000 empleados en todo el mundo.

Los resultados del primer trimestre fueron positivos y confirmó la guía para el ejercicio 2022 donde espera un crecimiento en el volumen de negocio de 6,5%-7,5% hasta aproximadamente cien mil millones de facturación.

La cotizada americana lleva 58 años consecutivos incrementando el dividendo por acción, mientras actualmente cotiza a un PER de 24 veces y cuenta con una capitalización bursátil de 462.000 millones de dólares. Situamos nuestro precio objetivo en 187,61 euros por acción (+5,9%).

LOGITECH INTERNATIONAL

Se trata de una empresa suiza-estadounidense dedicada a la electrónica que fabrica periféricos para computadoras personales, principalmente ratones, teclados, altavoces, auriculares y volantes de videojuegos.

Se espera que el volumen de negocio crezca al 5,2% anual durante los próximos tres ejercicios hasta alcanzar 6.330 millones de dólares en 2025, con un margen de Ebitda del 16,8%. Actualmente cotiza a un PER de 14,2 veces frente al histórico de los últimos doce años de 20,4 veces.

Le adjudicamos un precio objetivo de 88,5 dólares frente a los 51,3 dólares establecidos mientras hacemos este análisis, es decir, un potencial del 72,5%.

Javier Navarro Enguídanos es asociado de Vinca Capital Corporate Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme