GRUPO PLAZA

Las inversiones quedan a la espera de conocer el superávit y el remanente

Cullera aprueba un presupuesto de 34 millones de euros para 2022 y pretende reducir la deuda al 40%

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha dado luz verde a los presupuestos para el 2022, de 34 millones de euros, que desde el equipo de gobierno describen como el "más social y saneado de la historia del municipio". Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y Compromís, la abstención de un sector del Partido Popular liderado Juan José Grau y los votos en contra del regidor popular, Christian Cuenca, y los dos ediles de Ciudadanos.

Entre las principales novedades que destacan de estas cuentas se encuentra el incremento en la inversión social que aseguran que crecerán "alrededor de un 300%". Entre estas políticas sociales se encuentra el incremento del importe del "cheque bebé" que pasará de 300 euros a 500 euros, lo que supone un aumento de un 67%.

En este sentido, las ayudas a los estudiantes también crecen, por ejemplo en las becas de transporte, que pasan a tener una partida presupuestaria de 90.000 euros, prácticamente un 30% más que en la actualidad. Mientras que las becas Erasmus a la movilidad europea se duplican pasando de 100 euros al mes a 200 euros.

Eso sí, el ejecutivo local todavía no ha dado a conocer las inversiones en materia de infraestructuras y proyectos, ya que está previsto que se financien con el superávit y el remanente de tesorería.

Objetivo: reducir la deuda al 40%

Entre los objetivos que se marca el consistorio para el próximo año se encuentra reducir la deuda por debajo del 40%, ya que esperan cerrar este año con una deuda del 47%. Para ello, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, asegura que descarta pedir créditos "a pesar de que el consistorio ya tiene la capacidad para hacerlo".

Aun así, las cuentas locales continuarán endeudadas y durante 2022 dedicarán "más de 1,6 millones de euros a este concepto", ha advertido el responsable de Hacienda, Juan Vicente Armengot. "Sin embargo, la reunificación de los múltiples préstamos heredados del PP nos permitirá un ahorro próximo a los 231.000 euros anuales, lo cual servirá para reforzar partidas clave para el equipo de gobierno", ha añadido el edil.

En materia de fiscalidad, la administración local ha señalado que congelarán por séptimo año consecutivo los impuestos. "Congelar los impuestos durante siete años seguidos es como bajarlos porque añadimos servicios y nuevas prestaciones a la ciudadanía y no estamos grabando al ciudadano", ha puesto en valor Mayor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas