Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

asesinado el 20 de mayo de 1940 y posteriormente enterrado en la fosa común 114 de Paterna

Cullera entierra en el cementerio a José Costa, fusilado en Paterna 

3/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP).  Los restos de José Costa Bayona, vecino de Cullera que fue fusilado el 20 de mayo de 1940 y posteriormente enterrado en la fosa común 114 de Paterna, han sido enterrado este lunes en el Cementerio Municipal de Cullera 84 años después. "Hoy recibe el final digno y necesario que se merece", ha celebrado su nieta.

El pasado viernes se entregaron a la hija y la nieta de José Costa los restos del represaliado y este mismo lunes el Ayuntamiento de Cullera ha organizado un acto institucional en memoria de los represaliados y, concretamente, de José Costa Bayona, quién formó familia en Cullera, donde residía junto a su mujer y sus tres hijos. Al finalizar el homenaje, la familia ha dispuesto de un acto privado para enterrarlo, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En esta jornada, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha reivindicado la figura de José Costa, "una persona que lo único que hizo mal fue saber escribir, leer y ser un individuo culto y bondadoso que ayudaba a la gente", y ha lamentado que "haya personas que pretendan equiparar a las víctimas con los verdugos".

"Somos muchos los que combatimos y luchamos porque la memoria de José y de otros muchos no se quede al mismo nivel que la de los franquistas que lo asesinaron y fusilaron vilmente sin dignidad", ha concluido.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Silvia Roca, ha afirmado que se trata "de un acto para que José pueda descansar en paz, con dignidad y que reivindica la democracia y la importancia de mantener nuestra memoria histórica viva para no repetir la historia".

La nieta de la víctima, Fabiola Morant, ha asegurado que tanto su madre, de 93 años, como ella misma están "muy emocionadas" de poder sepultarlo junto a su mujer. "Ha sido un proceso largo, con mucho trabajo, que hoy concluye con el final digno y necesario que se merece tanto mi abuelo como todas las personas que continúan luchando para dar a sus seres queridos el homenaje y respeto que se merecen", ha manifestado.

Con la jornada de homenaje y de entierro celebrada este lunes, ya son siete los vecinos que, tras ser exhumados de alguna fosa común, han sido inhumados en el cementerio municipal de Cullera

¿Quién fue José Costa?

José Costa Bayona creció en un orfanato y provenía de una familia humilde. Su madre era limpiadora en un edificio mientras que su padre murió cuando él era pequeño. Abandonó el orfanato cuando era un adolescente. Entre sus aficiones e ilusiones estaba tocar la corneta y leer. Era una de las pocas personas de Cullera que sabía leer y escribir en aquellos años, y era popular en el municipio por contar a vecinos y vecinas las noticias que sucedían y ayudar con cualquier tipo de necesidad que requiriera lectura o escritura.

Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para poder acceder a un trabajo. Así, era un trabajador del campo durante el día y por la noche trabajaba como acomodador de un cine local. Fue detenido en su casa. Ya estaba avisado por un amigo, pero Costa decidió quedarse en casa, durmiendo con su mujer e hijos, pues aseguraba "no había hecho nada" y que, por lo tanto, "no tenían ningún motivo para ir por él".

Para su detención y fusilamiento alegaron hechos que, según la familia, no cometió él, e incluso, en algunos casos, se le imputaron una gran cantidad de hechos que "era imposible que hubiera cometido, porque él no estaba en Cullera cuando ocurrieron". También se le atribuyeron numerosos crímenes nocturnos, ninguno probado, "por el simple hecho de salir de trabajar por la noche como acomodador".

Tras ser detenido, fue llevado al Molino de Sueca, un molino sin funcionamiento que utilizaron las autoridades para retener a los arrestados antes de distribuirlos por las diferentes prisiones. Después de unos meses, Costa fue trasladado a la prisión modelo de València. Cada jueves su mujer iba a visitarlo.

El día de la ejecución, Costa dejó una nota a su mujer, Mercedes, en la que decía que le sacaban a fusilar el 20 de mayo. Y así lo confirma un certificado médico, en el que se recoge que a las 20.00 horas de ese día le fusilaron en el campo de tiro de Paterna.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas