El Ivace acompaña a la única representante de la Comunitat a Kazajistan a recoger el Quality Innovation Award
VALÈNCIA (VP). La empresa de biotecnología valenciana, Darwin Bioprospecting Excellence ha sido galardonada con el premio QIA (Quality Innovation Awards) como una de las pymes más innovadoras del mundo por la búsqueda de microorganismos con diferentes aplicaciones industriales.
La entrega del galardón ha tenido lugar en Kazajistán donde han acudido el CEO de la empresa, Manuel Porcar, y Jordi Sebastiá, director de relaciones externas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ha acompañado y asesorado a la empresa en todas las fases de este premio.
Este año, los premios QIA, en los que colabora la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia de España, entre los que se encuentra el Ivace, ha celebrado su decimosexta edición con un total de 728 candidaturas registradas, de las cuales sólo 24 han sido premiadas a nivel mundial siendo Darwin Bioprospecting, una spin-off de la Universitat de València (UV), la única representante de la Comunitat Valenciana.
Manuel Porcar, CEO de DARWIN, explica que “es un reconocimiento a un modelo de negocio que en el caso de esta empresa consiste en el desarrollo de nuevos productos para la industria basados en microorganismos y en estrecha colaboración con cada uno de los clientes”. Y es que, más allá de los probióticos, la diversidad microbiana ofrece un sinfín de posibilidades: existen microorganismos capaces de degradar plástico, producir biogás o descontaminar aguas ricas en sulfatos, entre otras.
Por su parte el director de relaciones externas del Ivace, Jordi Sebastià, ha mostrado su satisfacción por que la Comunitat Valenciana siga estando en el mapa mundial de la innovación gracias al esfuerzo y trabajo de empresas punteras como Darwin Bioprospecting, al tiempo que ha resaltado la apuesta del Ivace y la Conselleria de Economía Sostenible por la innovación como motor de crecimiento.
Desde el Ivace se ofrece a las pyme asesoramiento y acompañamiento en todas las fases de los Premios QIA, tanto nacional como internacional, consiguiendo este año un éxito de participación con 32 empresas inscritas en las distintas categorías.
Darwin Bioprspecting Excellence se ubica en el Parc Científic de la UV y ofrece soluciones microbianas ‘a la carta’. La empresa cuenta con una tecnología propia que le permite cultivar lo incultivable y hacer crecer en el laboratorio microorganismos que otras empresas no son capaces de cultivar.
Esta innovadora tecnología ha sido la que ha llevado a la biotecnológica a obtener uno de los tres galardones en la categoría de Innovación empresarial de pymes de los Premios QIA 2023. Manuel Porcar asegura que “este reconocimiento supone un espaldarazo a un modelo de negocio basado en la I+D más puntera”.
Jordi Sebastià también ha recordado que DARWIN es una de las 50 empresas que desde 2018 han participado en el programa europeo de crecimiento empresarial ScaleUp, apoyado por la Comisión Europea y galardonado a nivel internacional, donde resultó premiada en la edición de 2020. Este programa europeo está coordinado por el Ivace en colaboración con la red SEIMED y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI ) de Valencia
Las diferentes innovaciones participantes procedían de Botsuana, China, República Checa, Estonia, Hungría, India, Israel, Kazajstán, Letonia, Lituania, Ruanda, Rusia, Sudáfrica, Serbia, España, Suazilandia, Suecia y Zimbabue. De todos ellos, ha sido España el país que ha contado con un mayor número de innovaciones premiadas en estos Premios QIA 2023. Los criterios que se han seguido para evaluar las diferentes candidaturas se han basado en el valor de novedad, la usabilidad, el aprendizaje, la orientación al cliente y la eficacia.