GRUPO PLAZA

EL PSPV NO ACEPTA LA TASA TURÍSTICA DE SUS SOCIOS

De Ferri a Rita y de Chile a Venezuela, novedades y clásicos en el inicio del debate presupuestario

Foto INMA CABALLER

La anunciada marcha del síndic de Compromís marca el último pleno del año

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Arrancó este lunes el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2022 con una primera y comedida refriega sobre la ley de acompañamiento en el que los grupos mezclaron clásicos de ayer, de hoy y de siempre como la figura de Rita Barbera o Venezuela y otras referencias más recientes como la victoria de Gabriel Boric en las elecciones chilenas y el anunciado adiós como síndic de Compromís y diputado de Fran Ferri, una próxima salida que marcó la jornada por las muestras de cariño que recibió y por los primeros movimientos internos para sustituirle.

Con las posiciones de todos aparentemente fijadas para estos tres días, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, hizo un último intento para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ‘tasa turística’.

“Lamentamos que después de cinco años de reivindicación y de haber quitado todas las líneas rojas en la negociación no se ha haya llegado a un acuerdo. Estamos todavía a tiempo de llegar a ese acuerdo para lograr un sector más sostenible”, pedía voluntariosa Lima a los socios del Botànic unas horas antes del debate definitivo del asunto. Compromís cogió el guante sin problemas y Ferri apuntó que el debate no es si crearla o no, porque defendió que ya existe. “No queremos ser los ‘pagafantas’ de Europa”, afirmó Ferri, que apuntó que los valencianos la pagan cuando viajan y también cuando reciben turistas al asumir los gastos que generan.

El socio interpelado, el PSPV, no entró al trapo desde la tribuna e insistió en los pasillo en su propuesta “municipal y voluntaria” que como no se aplicaría en 2022 hay tiempo para tramitar con calma. “Es un tema interesante, está en todas las ciudades europeas pero hay que explicarlo bien y hablar con todos”, señaló Manolo Mata. La oposición en bloque dejó abierta la puesta a un cambio de postura a última hora de los socialistas.

El de la tasa turística fue el único desencuentro entre los socios de gobierno, que presumieron por la inclusión de la violencia obstétrica en la Ley de Salud como si siempre hubieran estado de acuerdo en que era su ubicación ideal, que reivindicaron la fiscalidad progresiva de la Comunitat y que felicitaron calurosamente al chileno Boric. “Chile se ha puesto de acuerdo para frenar a la extrema derecha y aquí tenemos a un PP que cada vez se acerca más a ella”, disparó Mata. “Me preocupa que se alegren por lo que ha pasado en Chile si se alegran de lo que pasa también en Venezuela”, replicó Yaneth Girlado, que afeó a los tres partidos lo que cree que ha sido una clara falta de voluntad de consenso para estos presupuestos. “Los pactos de reconstrucción son papel mojado”, afirmó.

La oposición coincidió en entender que el conseller de Hacienda Vicent Soler fue apartado del diseño de estas cuentas (lo que llevó tanto al PSPV como a Compromís a felicitarle por sus séptimos presupuestos), también en criticar una fiscalidad que llegaron a calificar de “confiscatoria” y en que nuevamente se haya usado la ley de acompañamiento para meter temas ajenos. “Están usando la ley de medidas para todo, algo que ya se eliminó en el ámbito estatal por seguridad jurídica. Cuando ya ha pasado todos los controles, le meten todas las enmiendas, tiene un nombre, pero me lo callo”, deslizó José Antonio Rovira.

El diputado del PP arrancó su duro discurso reivindicando la figura de Rita Barberá y los “doscientos” compañeros de su partido que han sido absueltos en los tribunales “tras la persecución impecable” de los partidos de izquierda, dijo. Para aliñarlo recordó el caso del exmarido de Mónica Oltra, en la cárcel por abusos sexuales a una menor tutelada y las críticas de la sentencia a su Conselleria, aseguró que “Ximo Puig ahora se calla con lo de su hermano y las subvenciones al valenciano” e incluso recordó el ‘caso Crespo Gomar’.

No pareció importarle mucho ni al PSPV ni a Compromís rescatar el tema de la corrupción. “Si hablamos de los absueltos hablemos también de los condenados”, retrucó Mata, que le pidió con sorna que no sacara “este tema al lado de compañeros que que votaron que Rita no era digna de estar en el Senado”. Tanto él como Ferri, que cifró en 135 los condenados del PP, coincidieron en la paradoja de que el PP reivindique una sentencia que da por hecho que manejaban dinero negro. “Que gran momento estamos viviendo en la política valenciana para que el PP reivindique que Valencia estuviera llena de dinero ilegal” celebró el síndic de Compromís.

La aprobación de los presupuestos parece haber alejado la opción de un adelanto electoral, una posibilidad que pasó casi sin menciones salvo un par de referencias de VOX, cuyo presidente José María Llanos dio por hecho su próxima presencia en un gobierno. “En la calle, que es lo que importa, estamos cada día más acompañado”, deslizó subido a la ola de las últimas encuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email