Hoy es 13 de septiembre
MADRID. A fecha del escrito de este artículo ya se ha conocido la decisión de tipos de Reserva Federal americana (FED), que mantuvo por tercera vez los tipos invariables. Lo hizo con un mensaje menos agresivo, aunque no descartó nuevas subidas si el mercado de trabajo no se ajusta y la inflación persiste en niveles altos. Con todo, imprimió cierta tranquilidad a mercado tanto de renta fija como de variable, registrándose subidas, de las que hoy en Europa seguimos disfrutando.
A pesar de este respiro se sigue manteniendo la cautela debido a:
Así pues, volvemos la mirada hacia sectores y valores defensivos, menos volátiles ante escenario convulso, y con atractiva rentabilidad por dividendo. En esta ocasión seleccionamos a Viscofan, Orange, Iberdrola y Merlin Properties, que pasamos a analizarlas individualmente.
VISCOFAN
Compañía líder mundial en producción y distribución de envolturas a medida para productos cárnicos. Fabrica todo tipo de envolturas, celulosa, colágeno, plástico y fibrosa, y además ha sido capaz de desarrollar una nueva y única envoltura vegetal comestible, que va a permitir ampliar su rango de productos y satisfacer las actuales demandas del mercado. Se engloba dentro de sector defensivo de productos alimenticios, que es una industria con fuertes barreras de entrada.
Tiene amplio potencial de crecimiento sobre todo en países en desarrollo en Asia y Latinoamérica; mientras que se ha visto afectada negativamente por el aumento de los costes y por el impacto negativo del tipo de cambio que ha obligado a la compañía a reducir los objetivos para el año.
En bolsa el año ha sido complicado para Viscofan precisamente por los anteriores impactos negativos, lo que la lleva a cotizar con un descuento de 20% respecto a su media histórica. Cuenta con una situación financiera saneada, mejora de la generación de caja y ofrece una rentabilidad por dividendo del 3,8%. Al cierre de octubre bajaba un 10,2% frente al 9,58% de subida del Ibex 35.
ORANGE
Compañía de telecomunicaciones francesa con amplia presencia también en España dónde se haya en pleno proceso de fusión con MásMóvil. El sector de telecomunicaciones es considerado tradicionalmente defensivo que tiende a hacerlo mejor en periodos recesivos; además cuenta con el atractivo de la elevada remuneración al accionista. Se selecciona debido a las buenas perspectivas del sector y, particularmente, la buena tendencia del valor en los últimos trimestres.
Ha publicado resultados en línea con lo esperado, reiterando objetivos; mientras que en Francia mejora la tendencia en ingresos y en España el proceso de fusión continúa con mejora de Ebitda. Asimismo presenta una mejora la generación de caja.
Por otro lado, presenta signos de fortaleza estando bien posicionada ante los riesgos de tipos de interés, tiene menos deuda que sus competidores, bien posicionado frente a los riesgos de inflación, cubiertos ante costes energéticos, tiene capacidad para generar caja y cubrir un dividendo del 6,9%. Orange lleva una subida en el año a cierre de octubre de 18,2% frente al índice francés Cac40 que avanza un 7,05%.
IBERDROLA
Una de las grandes empresas de producción eléctrica a nivel internacional. Segundo productor en España. La empresa sigue centrándose en Energías renovables siendo una de las líderes mundiales. Tiene una diversificación geográfica equilibrada. Actualmente se está consolidando en Brasil como primera distribuidora eléctrica y avanza en su posicionamiento en el Reino Unido.
Ha presentado unos buenos resultados hasta septiembre, con un crecimiento del Ebitda del 13% y un beneficio neto creciendo un 17%. Destaca las buenas perspectivas que la empresa tiene para su estrategia en off shore y la protección que la mayor parte de los resultados tienen frente a la inflación
El endeudamiento está en línea con el sector, y el dividendo no se ve en riesgo teniendo una rentabilidad por dividendo del 5%. Es una opción muy atractiva para afrontar la transición energética. Iberdrola completa un círculo sostenible de crecimiento con solidez financiera y remuneración al accionista. Lleva una caída en el año a cierre de octubre de 3,09% frente a un Ibex que sube 9,58%.
MERLIN PROPERTIES
Es la mayor socimi cotizada en España. Se centra en la adquisición y gestión activa de activos inmobiliarios en España y también se está adentrando en Portugal. El grueso del negocio son las oficinas, cuyos principales clientes son grandes compañías y cuenta con una elevada ocupación del 95%, seguido de centros comerciales en centros urbanos.
Adicionalmente cuenta con una creciente presencia logística. La venta de su cartera de oficinas bancarias (BBVA) la empleará en desarrollar la reserva de suelo logística con rentabilidad estimada del 7% y en data centers esperando en ellos rentabilidad sobre coste del 12% en 2027. Cuenta por lo tanto con un gran plan de desarrollo.
De cara a finalizar este año se espera una cierta bajada en la valoración de activos que se prevé será compensado por el incremento de ingresos, con poder de fijación de precios. Bajo apalancamiento en entorno de tipos altos durante más tiempo; mientras tiene una muy atractiva rentabilidad por dividendo de 5,8% 2024. Merlin Properties lleva una caída en el año a cierre de octubre de 11,6% frente a un Ibex que sube 9,58%.
Araceli de Frutos es fundadora de Araceli de Frutos EAF