GRUPO PLAZA

El departamento de salud Arnau de Vilanova pone en marcha las salas blancas del servicio de farmacia

21/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital Arnau de Vilanova de València, perteneciente al Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Lliria, ha adecuado los espacios para salas blancas del servicio de Farmacia con una inversión de cerca al millón de euros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, se han destinado a la adecuación de los espacios 780.000 euros y 180.000 euros a la dotación del equipamiento necesario para las nuevas instalaciones.

Con la puesta en marcha de las salas blancas para la preparación de medicamentos estériles en el Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria se garantiza que los medicamentos que en ellas se elaboran para los pacientes "cumplen con el máximo grado de calidad que permite el conocimiento científico actual y con la máxima protección tanto para los profesionales que intervienen en el proceso como para el medio ambiente", ha destacado la administración autonómica.

Así, ha señalado que parámetros como la temperatura, la presión y la humedad son constantemente monitorizados. Con esto se consigue que el número de partículas generadas, introducidas y existentes en estas salas "sea siempre el mínimo posible, garantizando la exclusión microbiana para prevenir la contaminación de materiales estériles y superficies asépticas".

La superficie sobre la que se ha realizado la intervención es de 95,2 metros cuadrados, dentro del espacio del actual Servicio de Farmacia. Los espacios en los que se ha dividido la superficie reformada son: cámara frigorífica, esclusa de citostáticos, sala de preparación citostáticos, esclusa de parenterales, sala de preparación de parenterales, esclusa acceso personal, presala, acceso almacén y almacén de material.

Con la puesta en funcionamiento de las salas blancas para la preparación de medicamentos estériles, con "siempre" con el objetivo de la "seguridad de los pacientes", se garantiza que los medicamentos que en ellas se elaboran "cumplen con los estándares más exigentes de seguridad y calidad, en relación con las Guías de Buenas Prácticas en la Preparación y Manipulación de Medicamentos en la Comunitat Valenciana", ha agregado la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme