GRUPO PLAZA

El desacuerdo de los partidos por el Jurídic bloquea la renovación del órgano estatuario

Foto: Rober Solsona/ EP
15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La renovación de seis órganos consultivos valencianos, como el Consell Jurídic Consultiu (CJC) o la Sindicatura de Comptes, se encuentra bloqueada por discrepancias entre los grupos parlamentarios de Les Corts a punto de finalizar el año tras largo tiempo de negociaciones.

En rueda de prensa tras la junta de síndicas, Ana Barceló (PSPV) ha acusado de "novia a la fuga" al PP por "desaparecer de la mesa cada vez que se tiene que comprometer", mientras la 'popular' Mª José Catalá ha descartado que tengan una "estrategia" y ha insistido en llegar a un consenso en el CJC, además de asegurar que los socios del Botànic "cambiaron las reglas del juego de un día a otro".

Ambas han explicado que este lunes hubo una reunión entre las portavoces para acabar de perfilar los candidatos de cada grupo, pero han diferido en sus versiones. Barceló ha asegurado que solo faltaban por cuadrar los del CJC y que Catalá no asistió y en su lugar acudió su compañero Jorge Bellver.

Según la socialista, todos los grupos se sentaron este lunes con los currículums de sus candidatos, "menos el PP que fue sin absolutamente nada". "A estas alturas, cuando han gobernado 20 años, se hace muy difícil pensar que no sabe cómo se eligen", ha criticado, ya que ha recordado que se modificó la ley de elección del CJC para establecer cuatro miembros y no tres designados por Les Corts".

Por tanto, ha advertido que "si hubo un malentendido, Catalá tiene suficiente experiencia como para saber que no había nada que negociar respecto a un cuarto nombramiento, porque los cuatro ya estaban distribuidos a Compromís, Unides Podem, Ciudadanos y PP".

"No hemos cambiado ningunas reglas del juego", ha aseverado, y ha ligado la posición de los 'populares' a que "es la forma más sencilla de buscar una excusa para bloquear la renovación, igual que a nivel estatal" con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PSPV apunta a Génova

Es más, Barceló ha sostenido este bloqueo "parte de 'Génova'" y que la reunión de este lunes se convocó cuando el PP "dijo que contaba con todos los nombres", mientras el resto de grupos ya los tenían y "la propuesta se podía haber llevado al anterior pleno" sin esperar al último ordinario del año.

Catalá, por contra, ha destacado que su grupo no ha tenido "ningún inconveniente" en la renovación del resto de órganos y que "el único problema" se dio en el CJC y lo encontraron "ayer por la mañana", al encontrarse según ella con la propuesta de "un cuarto miembro de Compromís en lugar de uno de consenso político.

"El PP no tiene ninguna estrategia de bloqueo: podemos llegar a un consenso si de verdad quieren hacerlo", ha recalcado, y ha achacado este "cambio en las reglas del juego" a "un error de comunicación entre el PSPV y Compromís".

La 'popular' ha garantizado así que "no habrá ningún problema" por parte de su grupo si hay acuerdo en ese candidato para el CJC, además de hacer hincapié en su "disposición a negociar". "Si hemos llegado hasta aquí ha sido porque ha querido el gobierno", ha acusado.

Compromís espera llegar a aun acuerdo

Por su parte, Papi Robles (Compromís) ha coincidido con el PSPV y ha instado al PSPV a reflexionar sobre su posición, aunque ha confiado en que la negociación se puede reconducir en los próximos días "dialogando de manera discreta y tranquila" hasta el pleno del próximo 23 y 24 de noviembre.

"Nuestra responsabilidad es renovar esos órganos", ha recordado, para asegurar que no entiende que haya algún problema en la candidatura del CJC cuando forma parte de un "acuerdo global" en el que los cinco grupos trabajan desde hace tiempo.

Además, Robles ha advertido a Catalá que si quiere que "Compromís se quede fuera" es algo que "no ha pasado nunca" y ha lamentado que están "acostumbrados a ver al PP y al PSOE secuestrar órganos a nivel nacional".

Pilar Lima (UP) también ha mostrado su "decepción", al considerar que todos han mostrado su responsabilidad menos los 'populares', y ha denunciado que "el PP tiene afición a secuestrar instituciones de cualquier tipo".

Y del resto de la oposición, Ruth Merino (Cs) ha urgido a cumplir la ley y renovar los órganos cuanto antes y Ana Vega (Vox) ha criticado el "mercadeo" del resto de grupos para que el suyo no participe "en la vida política ordinaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme