VALÈNCIA. El aeropuerto de Castellón busca erigirse como un polo de oportunidades para el sector de la aeronáutica y el aeroespacial en la Comunitat Valenciana. Dos industrias que generan al alto valor añadido, riqueza, conocimiento y calidad en el empleo. Y, para ello, la Administración está dedicando importantes esfuerzos con la implantación de nuevas empresas en el recinto castellonense. "Tenemos la oportunidad de generar un polo dinamizador", subrayó la directora general de Aerocas, Blanca Marín. Y así lo creen también las empresas del sector y las universidades que ven con optimismo la transformación del aeródromo para retener el talento.
Así se puso de manifiesto en un desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y el Aeropuerto de Castellón, en el que se analizó el presente y futuro del recinto aéreo y las fortalezas de los sectores aeronáutico y aeroespacial como motor de desarrollo económico. A la cita asistieron Blanca Marín, directora general del Aeropuerto de Castellón (Aerocas); Fernando Saludes, presidente de Redit; y David Argilés, director gerente del Consorcio Valenciano Espacial.
También participaron Antonio de Nó, director de comunicación de Air Nostrum; José Luis García-Broch, responsable europeo de planificación de demanda, optimización y cumplimiento legal de BP; Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta; Francho García, Co Founder & CEO de Arkadia Space; y José M. Desantes, profesor PhD Mechanical Engineer de la Universitat Politécnica de València (UPV).
La jornada arrancó con la intervención de Blanca Marín, directora general de Aerocas, quien destacó la apuesta por la diversificación del aeropuerto durante la pandemia, en un momento en el que la movilidad estaba restringida a nivel mundial. "Quisimos aprovechar las oportunidades que generan las crisis para activar la expansión del recinto, facilitando el estacionamiento de aeronaves", explicó. Pero, además, puso el acento en la aceleración que se ha dado para el desarrollo de zonas y actividades complementarias para el sector aeronáutico. Para ello, ya se han aprobado algunos instrumentos y se está en la preparación de suelo con el fin de generar un entono que permita "generar un polo dinamizador", resaltó.
En este sentido, Marín incidió en el talento, el desarrollo económico y el conocimiento de estos sectores para generar actividad económica y empleo de calidad. "Apostar por un sector como la aeronáutica es una apuesta de mayor valor añadido y tecnológico e innovador y que es exigente. Tenemos una oportunidad de conocernos y aprovechar el desarrollo futuro del aeropuerto para implementar esta actividad", ensalzó.
Como sostuvo Antonio de Nó, director de comunicación de Air Nostrum, la importancia del sector aeronáutico para España es "enorme" como también lo es la dependencia hacia la Comunitat Valenciana. "España es la segunda potencia europea en tráfico aéreo, solo por detrás de Reino Unido y la cuarta a nivel mundial. Somos el segundo destino turístico a nivel mundial y el 82% de visitantes nos llegan vía aérea, según datos de 2019. Esto refleja la importancia de la aviación para un país como España cuya principal industria es el turismo", resaltó.
A nivel autonómico, detalló que anualmente llegan a la Comunitat Valenciana cerca de 7,5 millones de turistas por esta vía. "Tenemos tres aeropuertos que tienen una función clara y, además, somos una comunidad que tiene una empresa aeronáutica y el efecto sede es importante. Las cosas pasan en los lugares en lo que se hacen cosas", reivindicó. De Nó incidió, en este sentido, en la importancia de convertir Castellón en un nuevo polo capaz de atraer talento, empresas para erigirse en un motor para la innovación en el sector aéreo, como lo es ahora Sevilla. "El aeropuerto Castellón tiene muchas posibilidades. Es una oportunidad para esa visión global, pero requiere de paciencia y maduración", puntualizó.
En este sentido, David Argilés, director gerente del Consorcio Valenciano Espacial, detalló que el sector aeroespacial tiene un tejido más reducido en la autonomía valenciana, pero genera un empleo de alta calidad y con un salario mayor que el de la media de otras industrias. Apuntó que son cerca de 17.000 los profesionales que trabajan en el sector a nivel nacional con importantes proyectos en marcha. En la Comunitat, son 20 las firmas, de las que siete son pymes y 13 micropymes. "Es un sector exigente, en el que márgenes de seguridad son muy grandes y que exige mucha especialización. Ello implica una barrera de entrada alta por la inversión en infraestructura y el know how, pero una vez dentro surgen muchas oportunidades", aseguró.
No obstante, lamentó que pese al potencial que existe en España y en la propia autonomía valenciana, mucho talento acaba fuera y fichado por otras entidades en el exterior. "Sales fuera y ves a gente de la Comunidad Valenciana ocupando puestos de altísima relevancia. ¿Por qué no podemos conseguir que esa gente vuelva?", se preguntó para señalar que hay muchas empresas con proyectos europeos muy interesantes, pero a veces cuando se toman decisiones se basan más en criterios subjetivos porque "entran otras consideraciones a nivel gubernamental". "Ojalá futuro tengamos capacidad para atraer más masa crítica", manifestó.
Fernando Saludes, presidente de Redit, destacó las fortalezas que tiene la Comunitat Valenciana para ir más allá de la acción turística y convertirse en sede en este sector porque "el tejido industrial es diverso y potente" con un "ecosistema que puede aportar más". "Muchas veces se hacen cosas, pero no se dicen y se trabaja con compañías proyectos muy potentes pero falta darles visibilidad. Tenemos una tremenda oportunidad y tenemos la suerte de tener un proyecto que está todo por hacer", apuntó en referencia a la transformación que en los últimos años ha experimentado el aeródromo castellonense.
"Hay buen implicación pública y tenemos un libro en blanco por escribir con mucho potencial", reivindicó. Pero para conseguirlo, Saludes incidió en la importancia de las apuestas que se hacen en una región y la valentía de las personas que se atreven a generar nuevas oportunidades como pasó hace años con el Ayuntamiento de Almussafes y su trabajo por conseguir que la multinacional Ford decidiera abrir una planta en la localidad valenciana.
Francho García, Co Founder & CEO de Arkadia Space, avanzó que la firma está ultimando los trámites para abrir su base en el aeropuerto de Castellón. Según explicó, escogieron el enclave por las garantías que les ofrecía el entorno de desarrollar su tecnología, probarla y seguir creciendo. Además, destacó las facilidades burocráticas que se han encontrado y la voluntad de la Generalitat de fomentar el despegue de sector aeronáutico y aeroespacial. "Queríamos un sitio que nos permitiera acelerar muchos años y tener un proyecto de vida. Es una apuesta como pasó con Ford. El sector generará oportunidades y debemos demostrar a las empresas que les conviene crecer en esta región", resaltó.
José Luis García-Broch, responsable europeo de planificación de demanda, optimización y cumplimiento legal de BP, coincidió con los asistentes en que las cosas pasan "donde ocurren cosas" y, al respecto, puso el ejemplo de la refinería de BP en Castellón, "la más innovadora y eficiente y la primera para combustible sostenible de aviación", destacó. En este sentido, apuntó que la compañía se abre a ser un partner tecnológico para ayudar a lograr el objetivo de descarbonizació del sector que, aunque admitió que "no será fácil", remarcó que es la solución a futuro. "Ahora la sociedad nos exige ser sostenibles y eso requiriere de un esfuerzo tecnológico muy importante. La innovación sin sostenibilidad no va a ocurrir porque es el pilar para abrir muchas oportunidades", afirmó.
Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta, admitió que el cambio siempre es más difícil en aquellos proyectos o empresas que ya están constituidas y tienen más que arriesgar. Sin embargo, enfatizó que el aeropuerto "no tienen herencia" y puede ser ese "catalizador" para tener visión estratégica y colaborar entre todos los agentes implicados en su desarrollo. "Lo que cuesta siempre son los proyectos que requieren coordinación entre partners. La tecnología está superada, pero grandes movimientos se atascan o también aquellos que requieren de ponerse de acuerdo. Tenemos que tener visión más allá del cortoplacismo y impulsar entre todos el ecosistema", insistió.
Cebrián defendió que confluye ahora el momento para esa colaboración entre empresas y con la Administración porque no se puede desaprovechar la oportunidad que existe con la expansión del aeropuerto.
José M. Desantes, profesor PhD. Mechanical Engineer de la Universitat Politécnica de València (UPV), destacó que los egresados de la institución académica están muy bien considerados por la industria, pero lamentó que se van a trabajar "fuera de las fronteras" por la falta de oportunidades. "Nos roban talento. La UPV es un ejemplo paradigmático del fomento entre estudiantes de proyectos de generación espontánea", señaló para poner en valor la intensa apuesta que se hace por la innovación. Por todo ello, consideró una "fantástica idea" el trabajo que se está haciendo para que el aeropuerto de Castellón se transforme en un espacio de oportunidades y centro de captación de empresas.
"Todos debemos de aportar porque esto progreso, crecimiento y debemos conseguir que acabe siendo un polo de generación de ideas, conocimiento y de creación de empresas. Un lema que tenemos es uno de Eleanor Roosevelt que dice: 'Haz todos los días algo que verdaderamente te asuste' porque en la vida hay que arriesgar", concluyó.