Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista a la alcaldesa de gandia

Diana Morant: “Gandia va a llevar este verano la bandera de la seguridad”

6/06/2020 - 

GANDIA. Entrada la fase 2 y con el verano a la vuelta de la esquina, la alcadesa de Gandia, Diana Morant, recibe a Valencia Plaza en su primera entrevista presencial. Lo hace tras meses de confinamiento y de haber realizado todas las comparecencias y entrevistas online. Un tiempo que ha vivido“como una ciudadana más” y con la angustia de ver cómo las calles se quedaban vacías, las tiendas cerradas y los niños sin colegio. En definitiva, como Gandia se paralizaba. 

- ¿Cómo valora la respuesta de la ciudadanía?

- Me siento muy orgullosa. Creo que esta batalla la hemos superado. Ahora hay que convertir todo ese sacrificio en esperanza y en futuro. Y ahí es donde tenemos que estar las administraciones, apostando para que quienes se han sacrificado tengan un futuro y para que salgamos de esta crisis mejor de lo que entramos en ella.

- Gandia fue una de las primeras poblaciones en pasar a la Fase 1, ¿a qué se debe?

- La ciudad tuvo una muy buena respuesta ante la pandemia. No somos como Madrid, Barcelona o València, pero en Gandia se ha conseguido contener la expansión de la enfermedad gracias a que las cosas se han hecho bien. Por eso, agradezco a la ciudadanía su responsabilidad a la hora de cumplir las medidas. No hemos tenido ningún caso en residencias somos el hospital con menor porcentaje de sanitarios infectados. Todo ese éxito se debe a la buena organización de la Salud Pública y a la labor del Departamento de Salud de Gandia. Además, Gandia tiene como cabeza del departamento de Salud Pública a un epidemiólogo. Por todo eso, la ciudad pudo pasar a la fase 1 antes que otros departamentos de salud.

 - ¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento ante una situación tan extraordinaria? 

- El Ayuntamiento ha tenido que reinventarse porque la Administración no podía fallar en un momento de tantas dudas e incertidumbres. Debíamos de ser capaces de responder a las necesidades de la ciudadanía, por eso implantamos medidas como la atención telefónica o por correo electrónico. Este salto tecnológico ha venido para quedarse, y para favorecer la conciliación familiar a través del teletrabajo. De igual modo, desde el Ayuntamiento teníamos que responder a las necesidades de los ciudadanos que perdieron su normalidad, que se quedaron sin empleo y sin ingresos mientras las ayudas no llegaban. Por eso, doblamos y triplicamos las rentas de emergencia, y también pusimos en marcha recursos para las personas sin techo. 

- ¿De qué dotación estamos hablando? 

De momento, la dotación presupuestaria para cubrir el estado de emergencia hasta verano es de cuatro millones y medio. Vamos a gastar un millón en Bienestar Social, otros dos en la reactivación económica, y uno en la exoneración de los alquileres de las viviendas públicas. Hemos suspendido también varias tasas por lo que el Ayuntamiento no ingresará ese dinero de ninguna manera. Aun así, todavía estamos pendientes de hacer nuevas aportaciones económicas al presupuesto, en base a esa nueva normativa que dice que los Ayuntamientos podrán disponer del remanente positivo de su tesorería. Necesitamos saber cuanto antes si esta propuesta saldrá o no adelante, para poder hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes y poner el dinero de Gandia a disposición de Gandia. 

- Estos meses nos dejó un momento histórico: la aprobación de 127 medidas a nivel local para mitigar los efectos de la pandemia.

"EL PRESUPUESTO PARA CUBRIR EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA VERANO ES DE CUATRO MILLONES Y MEDIO DE EUROS" 

- Una de las bases de la crispación a nivel nacional es que hay ciertos partidos políticos que no aceptan los resultados democráticos, y por ello tienen una posición de combate continuo para derrocar al gobierno en lugar de tomar decisiones frente a la pandemia. En Gandia sabemos que la prioridad es la emergencia sanitaria, que la ciudadanía tiene problemas y que la cuestión prioritaria no es quién gobierna, sino si nuestra ciudad tiene futuro o no. En Gandia todos lo hemos entendido así, y la oposición ha participado de manera constructiva y sensata en la elaboración de soluciones. Nosotros, desde el gobierno, les hemos dejado participar y no solo eso, sino que también hemos ampliado los espacios de diálogo para que participen todos los agentes socioeconómicos que así lo deseen. Bajo una perspectiva plural y con medidas que tengan en cuenta a toda la ciudadanía conseguiremos acertar mejor en nuestros objetivos. 

- Entonces, ¿ese entendimiento es un hecho puntual o se puede repetir en el futuro? 

- Es histórico que, en el momento de mayor crisis de la ciudad, hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo. Pero en Gandia viene siendo habitual que los temas importantes para la ciudad salgan por unanimidad en el pleno. Por tanto, creo que se está generando un buen ambiente que nos favorece a todos. Esta es una manera de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, y la política es solucionar problemas, no estar tirándose todo el día trastos a la cabeza. 

- ¿Cómo se va a ver reflejado ese esfuerzo por mitigar los efectos del coronavirus en futuros presupuestos?

- El presupuesto de Gandia ha quedado totalmente atomizado. Era un presupuesto legítimo, presentado y aprobado por un gobierno de quince concejales, pero entendemos que ahora ya no sirve de nada porque la realidad de la ciudad ha cambiado mucho. Por tanto, tendremos que rehacerlo. 

"LA ÚNICA SALIDA DE LA CRISIS ES MANTENER LA INVERSIÓN, INCENTIVAR EL CONSUMO Y LA ECONOMÍA CIRCULAR"

- Invertir en la sociedad y en la economía, ¿esa es la clave?

- La ciudad nunca debe parar de invertir en la sociedad. La única salida para esta crisis es mantener la inversión e incentivar el consumo y la economía circular. Necesitamos que las personas tengan salud económica para que mantengan la actividad de la ciudad porque de eso dependen muchas familias. Nuestro sector productivo es de pequeña o microempresa, por lo que la economía circular es importantísimaPor nuestra parte, las Administraciones debemos tener mucho rigor y pagar al día. Además, también es necesario realizar grandes inversiones como, por ejemplo, la construcción del depósito de pluviales en el Clot de la Mata (ocho millones de euros) que creará cuarenta puestos de trabajo. En resumen, las tres líneas de trabajo son: salud económica dentro de la familia, que se consigue con partidas de bienestar social; favorecer que nadie pierda su trabajo y que las empresas continúen vivas, y la inversión directa de la ciudad.

- Gandia es uno de los grandes referentes a nivel turístico, ¿qué temporada estival augura? 

- Será una temporada difícil porque arranca tarde, y además lo hace con muchas restricciones. La salud de las personas todavía está en juego, y Gandia siempre ha tenido la calidad como referente —somos la única playa de Valencia con 33 banderas azules consecutivas—. Va a ser complicado, pero queremos dejarle muy claro a la gente que si viene a Gandia se sentirá segura. No vamos a permitir incumplimientos de las medidas de sanidad porque no podemos permitirnos volver atrás en ninguna de las fases ni mucho menos al confinamiento. Por eso, vamos a aumentar la vigilancia con drones, colocar informadores y accesos controlados a las playas... Además, también estamos recomendando a la gente que parcele su espacio en la arena para que luego las máquinas puedan desinfectarla con mayor eficacia. 

 

- Gran parte de los usuarios de de la playa de Gandia son nacionales, ¿con qué nuevas medidas quiere seguir atrayendo más al turismo nacional?

- La única manera de atraer a los turistas es transmitiéndoles el mensaje de que en Gandia van a sentirse seguros. Gandia es la ciudad de la Comunitat Valenciana que mejor comportamiento ha tenido ante la pandemia, en cuanto a número de pacientes, de sanitarios infectados... En definitiva, somos los que mejor hemos contenido la propagación de la enfermedad. Si tenemos a toda esta gente que ha hecho tan bien su trabajo, ¿por qué no iban a continuar haciéndolo ahora? Esa es la primera bandera que vamos a llevar, la de la seguridad ante el coronavirus. Y, después, todas las nuevas medidas, como  el cierre histórico del tráfico en primera línea de playa. Con esto conseguiremos más espacio para que las personas puedan mantener las distancias y, así, sentirse más seguras. Además, contamos con herramientas como la de Aguas de Valencia, que cada día analizan si quedan restos biológicos de coronavirus en nuestras alcantarillas. 

- ¿El sector turístico de la ciudad tiene suficiente músculo para aguantar esta crisis? 

"Vamos a suspender San Juan, y aquellas actividades culturales que no nos permitan controlar el aforo"   

- Espero que sí, porque muchas empresas se han tenido que acoger a los ERTEs del Gobierno para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo. Confío en que Gandia y España tenga la capacidad de reinventarse, porque la nueva normalidad no puede ser la misma que teníamos el 14 de marzo. Ante una crisis, siempre debemos intentar salir mejor de lo que estábamos. Ahora toca aprender de nuestras debilidades y fortalecer y reinventar los sectores productivos, de manera que ofrezcan nuevos servicios y formas de consumo adaptados a las circunstancias. No debemos buscar el cierre, sino reactivarnos de una manera diferente.

- ¿Cómo plantea la agenda cultural y social que complementa a la oferta de sol y playa de Gandia? 

- Ese asunto sigue estando bajo muchas incógnitas. Ahora vamos a suspender la Noche de San Juan, y con ella muchas actividades culturales que no nos permiten controlar el aforo. Todo lo que suponga un reto para el control del aforo y de las distancias entre personas, lamentablemente, lo vamos a tener que descartar. Lo más importante es la seguridad de las personas. 

 

- Expertos dicen que en octubre podría haber un brote… ¿se van a tomar medidas de prevención? 

  - Creo que todo el mundo ha aprendido lo que significa vivir una pandemia. Antes tan solo era una película, pero ahora conocemos bien esta realidad. Hemos incorporado nuevas rutinas y maneras de vivir, mecanismos de defensa que el 14  de marzo no teníamos. Además, el sistema sanitario también se ha fortalecido y ha aprendido de una situación que antes era nueva para él. Las UCIs especiales que se pusieron en marcha y que ya han sido desmontadas podrían volver a ponerse en marcha en cuestión de horas. También se está haciendo acopio de material, para poder hacer frente a la crisis en caso de que haya un rebrote. Nunca más vamos a volver a enfrentarnos al virus sin material de protección, así que no creo que volvamos a vivir una situación como la que hemos pasado. Obviamente, no soy experta en pandemias, pero sí sé que estamos mejor preparados que antes

- ¿Qué hemos aprendido de la crisis sanitaria del coronavirus? 

- Espero que hayamos aprendido a valorar más la vida y a las personas que queremos. Todos recordaremos para siempre estos tres meses de nuestras vidas: con quién los hemos pasado, de quién hemos estado alejados, a quién hemos perdido... Esto nos va a marcar para siempre. Tenemos que ser capaces de salir más fuertes de esto y, cuando podamos, hacer que nuestros abrazos y besos sepan a vida. Pero, sobre todo, debemos salir con mejores valores como humanidad. 

- ¿Cuánto tiempo necesitará Gandia para reponerse?

- No lo sé. Lo que sí sé es que esta legislatura ha cambiado radicalmente, y que a partir de ahora va a estar encaminada a que la ciudad pueda superar cuanto antes las consecuencias de esta crisis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email