Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se incluyen prácticas y colaboraciones con empresas y ayuntamientos

Diez jóvenes emprendedores desarrollarán sus proyectos en el medio rural con la Diputació y UV 

30/09/2020 - 

VALÈNCIA. Diez jóvenes emprendedores desarrollarán sus proyectos en el ámbito rural, dentro de una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universitat de València y la Diputació de València para combatir la despoblación. La idea fue presentada durante la inauguración del I Campus de Emprendimiento Rural, previsto dentro del programa UVEmprén Rural. Al acto acudieron la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la UV, Adela Valero, y el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera.

La iniciativa recibió en su momento una gran acogida por parte de los actores implicados, ya que 44 instituciones, entre ayuntamientos y empresas, ofrecieron un total de 61 plazas para que estudiantes de la Universitat pudieran poner en marcha sus proyectos. Finalmente, tan solo una decena de ellos fueron seleccionados para acudir a municipios de menos de 3.000 habitantes, y allí desarrollar prácticas o experiencias colaborativas.

Las propuestas albergan actividades de todo tipo: unas prácticas en una empresa de miel de Gestalgar, una experiencia de producción de vino en La Serranía, una práctica de servicios integrales para la creación de una cooperativa en Casinos, o la puesta en marcha de una empresa intermediaria de servicios inmobiliarios en Caudete de las Fuentes.

También habrá un proyecto en el sector de la alimentación y las exportaciones a China con la Mancomunitat del Camp de Túria, la inauguración de otra cooperativa en Zarra, la creación de un Green Hub en Agullent, y la apertura de una consultoría de emprendimiento y formación en Audivet. Asimismo, también se encuentran dentro del proyecto la creación de una residencia de la tercera edad y centro geriátrico en Estubeny, y el estudio para la realización de inversiones en inmuebles infrautilizados de Benavites.

Campus de emprendimiento rural

El campus de emprendimiento rural comenzará el próximo 5 de octubre, con un programa intensivo de formación que constará de 30 horas y permitirá adquirir técnicas de emprendimiento innovador. Asimismo, el alumnado ganador podrá hacer prácticas en empresas o ayuntamientos durante dos meses.

La vicerrectora, Adela Valero, explicó durante el acto de presentación que "la formación es necesaria para el emprendimiento, un emprendimiento en el sentido amplio, para pasar de las ideas a la acción, a la competitividad y a la excelencia. Desde la UV queremos fomentar proyectos como este que son tan importantes".

Por su parte, el diputado Ramiro Rivera recordó que la lucha contra la despoblación es uno de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, y manifestó que desde la Diputació siempre se apoyarán iniciativas de estas características. Además, también puso en valor el papel de Divalterra como coordinadora de las Agencias de Empleo Local "por su labor de comunicación y difusión con los técnicos municipales, que nos permiten que estas iniciativas lleguen a todo el territorio valenciano".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email