¿por qué beber vinos naturales?

Diez lugares

Diez lugares normales, placenteros.

| 20/05/2022 | 2 min, 47 seg

Normalmente alejados de estrellas Michelin, de sumilleres, maridajes y cocineros incapaces de hacer una tortilla de papas. Restaurantes, bares, chiringuitos, tiendas… Un resumen donde trataremos de hacer hincapié en los sitios donde se pueda beber vinos naturales.

Empezamos con Sanlúcar y Chipiona. No hay forma de beber vinos naturales en la zona. A los alérgicos, solo nos queda el descorche.

Partido Comunista. Sanlúcar de Barrameda. El mejor pescado frito en muchos kilómetros a la redonda (con permiso del mítico Navarro). Estupendos tomates, buen jamón cortado a cuchillo, sublimes pimientos cuerno cabra. Acedías, puntillitas, pijotas, salmonetes. Servicio impecable. Mejor ir tempranito.

Peña Bética. Sanlúcar de Barrameda. Fritura más que limpia. Carlos cambia el aceite a diario y dispone un fresquísimo pescado. Honestidad en estado puro. En el barrio marinero. Choco entero frito. Conviene reservar con tiempo.

Navarro. Sanlúcar de Barrameda. Matoses lo puso al lado del Celler, el Bulli… Mejor dirección en la sombra. Domingo presidente. Surrealismo en el barrio alto para la más cochambrosa de las frituras. Coquinas de la isla. No me estresen a Domingo. Y no esperen otra cosa. O no vayan.

La Herrería. Sanlúcar de Barrameda. Conocer a Félix cambia vidas. “Ojalá hoy no venga nadie”. “Cierra la puerta vaya a ser que entre más gente”. Prácticamente a diario Don Petete está en la barra. El mejor catador del mundo después de Parker. Muchos lo ponen por delante.

Los Aparceros. Sanlúcar de Barrameda. La calle Pozo Amarguillo, la más fresca está en la cuesta. Manolo (el Clark Gable del barrio alto) hace ajo a diario. Y lo regala con el vaso. Mejor bar sin comida del universo. Y mejor tabernero.

El Manicomio. Sanlúcar de Barrameda. Atmósfera y flamenco. Sus poesías, sus pinturas, sus historias. Lugar de peregrinaje de artistas variados. Zapatos de bebedores profesionales. Arroz con higaditos, corcho de habas, filetitos, tortilla… a diario de balde con el vaso. Rafael, te queremos.

Chiringuito las Piletas. Sanlúcar de Barrameda. Solo abre los meses de verano. Guisos marineros, huevos con papas y tomate frito de los de antes. Buena berza. Pimientos, tomates y berenjenas de la huerta. Id con tiempo, no reservan.

Cañalerma. Sanlúcar de Barrameda. Parrilla. Pescados y carnes a la brasa. No se olviden de la polaca. Obviaría los entrantes.

Taberna der Guerrita. Sanlúcar de Barrameda. En el barrio. Gran mérito el de Manuel Guerra y su hijo Armando. El ambiente de la una. Conversar con el Bolli, escucharle y quererle.

Casa Paco. Chipiona. En el puerto deportivo. Un gazpacho que resucita las resacas. Desde pescados a la sal, percebes, tortillas de camarones, lenguados de la bahía, cañaíllas, coquinas, almejas, cigalas, alistados… Y guisos.

El Ajedrez. Chipiona. Precioso chiringuito. Ambiente de verano. No pensar en otra cosa. Cocineros asiáticos: Indonesia, Camboya, Tailandia. Nigiri-Negroni.

*Serás feliz si les conoces, si tienes la suerte de coincidir con ellos: Félix, Paco el Químico, Juan Morales “El Sabio”, Manolo, Rafael, Domingo, Machi, Bolli, Don Petete, Chacho, Caritalinda, Fístula**.

**En este caso, la suerte o la desgracia. Según se mire.

...

Soy viticultor y elaborador de vinos naturales: sin aditivos. No tengo internet. ¿Radical?

@misteriosanlucar

Comenta este artículo en
next