GRUPO PLAZA

se actuará en 270 viviendas con una inversión de 2,71 millones de euros

"Dignidad y sostenibilidad": los dos pilares del nuevo plan de rehabilitación urbana de Mislata

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. Mejorar y regenerar 270 viviendas en el barrio de El Quint y el Barri Nou de Mislata para vivir de manera digna y sostenible. Esta zona será el escenario sobre el que se actuará a través del nuevo proyecto rehabilitación y regeneración urbana (ARRU) del municipio de l'Horta Sud, que afectará no solo a las casas del vecindario, sino también a bajos comerciales y al entorno urbano. En total, se ejecutará en alrededor de 107.000 metros cuadrados, enmarcado en un plan que cuenta con una inversión de 2,71 millones de euros.

La financiación de estas actuaciones urbanísticas pasa por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta más de la mitad -el 58,4%- de la cuantía total. Tal y como han señalado, este es uno de los proyectos de rehabilitación que mayor porcentaje ha recibido por parte del Gobierno de España en una zona concreta como son estos barrios, dos de las áreas más vulnerables de la localidad. Por su parte, la Conselleria de Vivienda ha asumido el 15,4% del coste de la iniciativa y el consistorio ha aportado el 13,23%.

No obstante, esta es la primera vez que Mislata pone en marcha un proyecto como este mediante la financiación público-privada, ya que el vecindario afectado ha proporcionado el 12,9% de la inversión. Además, también ha contado con la colaboración de la Universitat Politécnica de València y el CERMI (comité español de representantes de personas con discapacidad).

Así, se espera que las obras tarden en ejecutarse "entre un año y medio y dos años" para que la rehabilitación esté lista en 2024. Por eso, la concejala de Urbanismo, Mercedes Caballero, ha pedido paciencia a la ciudadanía, a lo que ha añadido que "el resultado superará las expectativas". Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, ha señalado que con esta iniciativa pretenden que el municipio sea un referente en los objetivos de la Agenda 2030, acorde a los criterios de sostenibilidad y el derecho a una vivienda digna.

"Estamos trabajando con perseverancia para mejorar la vida de la gente, recuperar espacio público y, como en este caso, garantizar viviendas dignas, accesibles, eficientes energéticamente y más confortables. Y precisamente actuaremos en las áreas de mayor vulnerabilidad, aquellos inmuebles que tienen más de 50 años de antigüedad y no garantizan una calidad de vida óptima a sus vecinos y vecinas", ha declarado el primer edil en la presentación del proyecto. En la misma línea se ha dirigido David Lucas, secretario de Agenda Urbana del Gobierno de España, quien ha subrayado la necesidad del liderazgo, la complicidad vecinal, los recursos y la colaboración entre administraciones para ejecutar el plan.

 

Asimismo, el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, ha puesto el foco en el nuevo modelo de ciudades en el que se enrola el ARRU de Mislata. "Las ciudades de hoy en día se tienen que llevar a cabo con la implicación de todos y de todas", ha manifestado el también vicepresidente segundo del Consell. "Frente al urbanismo de la mercancía, nosotros creemos en un paradigma con las personas en el centro", ha sentenciado.

Según han manifestado, el proyecto se centrará tanto en el espacio privado como en el público. Por un lado, en las viviendas particulares se llevarán a cabo actuaciones como la mejora de las canalizaciones o la mejora la accesibilidad, ya que instalarán ascensores a cota cero o dotarán de esta estructura a las viviendas que aún no disponían de ella. En cuanto al espacio público, otra de las actuaciones previstas son la repavimentación del entorno o la mejora del mobiliario urbano. Todo ello bajo el paraguas de la calidad medioambiental para combatir la pobreza energética, como ha incidido Bielsa, ya que también se contempla la instalación de placas solares para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El papel del vecindario

La presentación también ha servido para que los mislateros y las mislateras conozcan de primera mano los detalles el plan. Además de aportar una pequeña cantidad, el vecindario ha mantenido reuniones previas con el consistorio y el equipo técnico para concretar qué acciones de regeneración necesitaban los dos barrios. Todas las autoridades implicadas han subrayado el papel de la ciudadanía en el proyecto, además de resaltar que el objetivo principal es "mejorar la vida de 270 familias". "No es lo mismo confinarse en viviendas con dificultades que en casas adaptadas a la sostenibilidad y la dignidad", ha manifestado Lucas.

Tal y como han explicado, en las próximas semanas estará en marcha una oficina a disposición de la ciudadanía relacionada con el nuevo plan. En esta línea, la concejala de Urbanismo ha señalado que ya están en contacto con algunos administradores de fincas para iniciar las conversaciones con los propietarios de las 270 viviendas. Sin embargo, esta no es la única actuación que tiene prevista el consistorio en materia de rehabilitación, ya que han concretado que este es un proyecto piloto para el municipio. Es decir, la intención de la administración local es implementar en un futuro las actuaciones de regeneración urbanística en otros barrios de Mislata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas