MADRID (EP). El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado este lunes su dimisión del cargo que ostentaba desde el año 2018 al frente del organismo, según han confirmado fuentes del Gobierno a Europa Press.
El Ejecutivo ha confirmado, mediante un comunicado, que Rodríguez Poo deja su puesto como máximo responsable del INE por "motivos personales" y ahora abre un proceso de sustitución para este cargo que la Vicepresidencia Económica "espera cerrar en las próximas semanas".
La dimisión llega después de que la semana pasada la la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuestionara la cifra de crecimiento del primer trimestre publicada por el INE -un 0,2%- y de que El Confidencial publicara el pasado jueves que la también ministra de Economía planeaba la destitución de Rodríguez Poo.
Este lunes, antes de conocerse la dimisión, el PP arremetía contra el Gobierno por lo que calificaba de "asalto institucional" a Indra, el INE y el Tribunal Constitucional. "En cuatro días, Indra, el TC y el INE. ¿Por qué? Porque ha perdido las elecciones en Andalucía y el presidente Sánchez no sabe perder y reacciona mal cuando pierde", manifestaba el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina. Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.
El Gobierno ha adelantado que en las próximas semanas, con la aprobación por el Consejo de Ministros de un nuevo Estatuto para el INE y el relevo en la presidencia del organismo, se continuarán con las reformas "para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal", que ya han alcanzado "un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública".
El departamento que lidera Nadia Calviño ha destacado a través de un comunicado que Rodríguez Poo "ha sido el principal impulsor de este proceso de transformación desde su nombramiento en octubre de 2018" y ha reiterado que las reformas "facilitarán la utilización de nuevas fuentes de información basadas en registros administrativos y Big Data, mejorando la calidad de las estadísticas y reduciendo la carga de respuesta para las empresas y ciudadanos informantes".
Las mismas reformas, según el Gobierno, estarán "plenamente alineadas con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas" y las iniciativas de adaptación de los sistemas estadísticos europeos "a la mayor disponibilidad de datos que permite la economía digital y a las nuevas exigencias de calidad de los ciudadanos".
Asimismo, el Gobierno ha recordado que está prevista la aprobación de un nuevo estatuto de estructura y funcionamiento del INE -el actual data de 2001- para "reforzar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo y hacerlo en un entorno de máxima eficiencia y calidad, de acuerdo con los criterios exigidos por el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas oficiales".