VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha convocado las ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías que presten servicio de transporte por carretera, según ha publicado el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV).
Estas ayudas, por valor de 11.741.984 de euros, se otorgan al amparo de la subvención concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Como señala el DOGV, este programa de inversiones pretende incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de la tecnología y la introducción de otras más innovadoras en el sector, ya que se considera necesario "promover la modernización de las empresas de transporte y también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte".
Las empresas destinatarias de estas ayudas son pymes con residencia fiscal en la Comunitat Valenciana que sean titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías para llevar a cabo el transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 toneladas; de transporte público discrecional de viajeros en autobús; de transporte público de mercancías, o titulares de una autorización de operador para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías.
También pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas que presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones anteriores, y aquellas que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.
Asimismo, las actuaciones objeto de estas ayudas incluyen soluciones de modernización para la gestión de documentos de control electrónicos; el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implantación de sistemas en la navegación y datos en tiempo real, que ofrece información en tiempo real en los servicios de transporte de viajeros; así como de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de sistemas de ticketing.
La cuantía de las ayudas se concederá en función del tamaño de las empresas y del número de vehículos a los que se aplicarán las soluciones de modernización objeto de la subvención.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2024 y se deberá presentar una solicitud por cada categoría de soluciones de modernización solicitada, con un máximo de dos categorías por cada empresa de transporte beneficiaria.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente de su publicación en el Diari Oficial y finalizará el 30 de junio de 2024. Toda la información de esta convocatoria se podrá encontrar en el DOGV.