GRUPO PLAZA

piden la documentación ANTE ORGANIZACIÓN DEL PSPV

Dos militantes del PSPV piden celebrar primarias en Elche y Orihuela para elegir a los candidatos

8/09/2022 - 

ALICANTE. Dos militantes, uno de la agrupación de Elche y otro de Orihuela, ha solicitado ante el área de Organización del PSPV la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato/a a la alcaldía de ambas ciudades, según ha podido confirmar Alicante Plaza. Y es que, como contempla el reglamento de primarias que comunicó el pasado martes el PSPV, la militancia tiene hasta el 15 de septiembre para solicitarlo.

En esa misma circular ya se establece que puedan celebrarse primarias para elegir a los alcaldables incluso en las ciudades en las que el PSPV gobierna. En esta primera tanda, están previstos procesos de elección en ciudades de más de 20.000 habitantes. En el seno del partido se contemplan en Alicante, con Ana Barceló como candidata favorita; en Benidorm, con Cristina Escoda y Rubén Martínez, y en Torrevieja, con el actual portavoz, Andrés Navarro, y algún otro mirlo blanco.

Ahora bien, aunque pueden celebrarse en Elche y Orihuela, no es un escenario que contempla, o contemplaba, la dirección del PSPV. De momento, lo han solicitado dos militantes, del que no han trascendido sus identidades, al que el partido les debe entregar la documentación e iniciar un proceso de recogida de firmas hasta completar el 50% del censo de la agrupación más un voto más. De acuerdo con los censos de las elecciones primarias para elegir al secretario general de la provincia de Alicante, Elche contaría con 688 militantes, por lo que el interesado en las primarias debería reunir 345 firmas; en el caso de Orihuela, 136 votos. La agrupación oriolano tiene un censo de 271 afiliados. Es posible que esas cifras varían si los censos se han actualizado y el proceso así lo requiere con las cifras más recientes. 

En caso de que el proceso fuera validado, con las firmas correspondientes, se convocarían primarias y, por lo tanto, tanto Carlos González, en Elche, como Carolina Gracia, en Orihuela, deberían someterse a un proceso de elección.

Como ha publicado Alicante Plaza, en el caso de Orihuela, el único “rival” que podría pugnar por la candidatura sería Antonio Zapata, pero ha admitido que estaba meditando la decisión de ir primarias. En el caso de Elche, la decisión en todo caso se dejaba para la reunión de la ejecutiva contemplada para la próxima semana.

El primer edil ilicitano Carlos González ha asegurado este jueves, en una entrevista en Onda Cero Elche, que está satisfecho por la decisión de la dirección de su partido de seguir apoyando a los alcaldes actuales en la reelección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme