GRUPO PLAZA

Inspiring Vision, el encuentro impulsado por Gilead y Esade en Valencia

Dr. Curran y Candela Calle: "Esperamos propuestas que podamos elevar para lograr una respuesta integral al VIH"

22/06/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El Dr. Adriá Curran, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y Candela Calle, directora general de la Fundación Sant Francesc d'Assís y vocal de la junta directiva de Sedisa, han sido los asesores de los participantes del último encuentro Inspiring Visions impulsado por Gilead y Esade. Una sesión que ha tenido hoy lugar en el espacio Innsomnia Accelerator de Valencia y que ha reunido a parte de su comunidad emprendedora, sanitaria, académica y de pacientes para promover el desarrollo de nuevas ideas en el campo del VIH y, de esta forma, continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con esta infección.

Un encuentro del que el Dr. Curran esperaba "que se rompa el hielo. Que la gente se conozca, se ponga cara y empiece a hablar de inquietudes, que pongan sobre la mesa cosas que quieren hacer y cosas que pueden ofrecer. Y que, a partir de aquí, se empiece a generar una discusión hasta ponerse de acuerdo en hacer cosas conjuntamente". Por su parte, Candela Calle señalaba minutos antes de comenzar que, desde el punto de vista de la gestión, "lo que espero son propuestas que podamos elevar al nivel de las administraciones públicas para hacer realidad la respuesta integral de los pacientes de VIH".

Valencia Plaza ha tenido la oportunidad de hablar con ellos sobre esta iniciativa que se enmarca en Hub Visionarium. Un proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los actuales retos sanitarios a través de la generación de conocimiento y que en este 2023, en su primera edición, hace foco en la innovación en el ámbito del VIH. Una pandemia que, desde que apareció hace algo más de cuarenta años, ha acabado con la vida de más de 40 millones de personas

¿Cómo nace Visionarium? ¿Cuáles son sus objetivos?  

Dr. Adriá Curran (AC): Visionarium es un hub de innovación de Gilead con el que pretendemos poner de acuerdo, unir a emprendedores, profesionales de la salud y la comunidad para buscar soluciones a retos de necesidades no cubiertas de las personas que viven con VIH. Por tanto, lo que esperamos con ello es conseguir proyectos innovadores que persigan formas distintas de hacer las cosas a como lo estamos haciendo ahora. Y, también, se pretende crear una red de networking entre los distintos actores que intervienen en el manejo de la atención de las personas con VIH y que estas redes vayan más allá del proyecto de Visionarium; es decir, que haya una colaboración, que todos participen y se encuentren.  

Candela Calle (CC): Es una iniciativa que pretende potenciar la innovación e impulsar a las personas del sector sanitario que tienen ganas de aportar soluciones para el paciente con VIH. Con Visionarium buscamos dar la oportunidad de crear y poder cocrear diferentes proyectos. Espero que los proyectos que surjan de este encuentro lleven incorporada la mejora de la atención de la enfermedad, la investigación, la apuesta por la prevención y la educación sanitaria. El hecho de contar con todos los actores implicados en la gestión de la enfermedad es clave para conseguirlo.

¿Qué puede aportar la comunidad emprendedora, investigadora, académica y de pacientes que hoy se ha reunido aquí en Valencia a la mejora del VIH?  

AC: Yo creo que la atención a las personas con VIH está muy fragmentada. Unirnos nos hace aprender y ver las cosas de una forma distinta, que podamos buscar soluciones de otra forma. Si solo estás acostumbrado a ver lo que haces habitualmente, no piensas más allá. Este cambio de visión, debatir con gente que puede tener conocimientos distintos o ver las cosas distintas puede ser una experiencia muy positiva.  

CC: La mirada de este proyecto es integradora. No podemos dar una respuesta integral si todos los agentes no trabajan de forma activa. Con este proyecto damos esta oportunidad. El paciente está en el centro del proyecto; pero, a la vez, están presentes todos los profesionales de una manera interdisciplinar porque está la administración, la comunidad, las instituciones sanitarias y las sociales.

Y, ¿por qué Valencia?  

AC: Porque desde el punto de vista científico y médico es una ciudad importante dentro del VIH. Desde la perspectiva de la comunidad también tiene un movimiento muy potente y, por tanto, esta colaboración puede ser muy interesante. Y, desde la visión emprendedora, también, ya que Valencia tiene un tejido emprendedor muy interesante que hay que saber aprovechar.  

CC: Ha habido una visión estratégica importante. Se han realizado sesiones en Madrid, en Málaga, en Barcelona y, ahora, en Valencia por todo lo que estas ciudades aportan desde el punto de vista de innovación, de investigación y de cartera sanitaria en toda España.

¿En qué situación se encuentra Valencia en relación con el VIH?  

AC: En una situación parecida el resto de las grandes ciudades. El problema principal es el infra diagnóstico, la gente que hay con infección por VIH que no lo sabe, y es lo que tenemos que intentar solucionar. Es uno de los retos de Visionarium porque, precisamente, hay que mejorar el diagnóstico precoz; es decir, que la gente que tenga la infección, lo sepa. La población con VIH está envejeciendo, por lo que tenemos que buscar que los recursos sanitarios, que son limitados, se utilicen de la mejor forma posible y, de esta forma, ofrecer una mejor atención.  

¿Qué queda por hacer en Valencia sobre VIH?  

AC: Diagnosticar antes. Conseguir que la gente se haga la prueba, que no tenga miedo. Que las personas que tengan la infección se vincule a los servicios sanitarios, aunque esto sí es algo que tenemos conseguido. Tenemos que dar la mejor atención posible en los hospitales y junto con otras especialidades, sobre todo Atención Primaria.  

CC: Yo creo que en Valencia queda por hacer lo mismo que en otras comunidades autónomas, que realmente es que vuelva el relato del VIH a la agenda política. Independientemente de todo lo que se ha avanzado con la enfermedad, con los pacientes, y con sus familias, tenemos que seguir apostando por la innovación y por aportar nuevos elementos para la reflexión.

¿Qué apuesta hace Valencia por la investigación?

CC: Celebrar en Valencia este encuentro ya pone de por sí en valor el reconocimiento de la apuesta que hace Valencia por la investigación. Cuando hablamos de investigación hablamos a nivel de la investigación en general, y por el VIH en particular. Valencia se ha de sentir reconocida, contenta y orgullosa de que un encuentro tan importante como este se haga en una ciudad que aglutina tantísimo talento y que, también, aglutina a industria farmacéutica y académica para que realmente se hagan las cosas y se hagan de una forma adecuada.

De esta forma, Gilead Sciences y Esade Entrepreneurship Institute (EEI) han reunido en Valencia a múltiples profesionales del sector emprendedor, sanitario, académico y de pacientes en el encuentro Inspiring Vision, con el que se quiere promover el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas en el campo del VIH y, de esta forma, seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con la patología. Los participantes han tenido que dar respuesta en directo a 3 desafíos sanitarios que Gilead planteaba: (1) prevención, diagnóstico y derivación del VIH, (2) la persona con VIH y (3) la calidad asistencial en VIH.

Los proyectos que se han ideado a lo largo de los encuentros, que se han celebrado en Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia, pretenden contribuir a resolver estos retos, y podrán presentarse al Accelerator Program, el primer programa de aceleración en el campo del VIH que impulsa VISIONARIUM. El objetivo de Gilead con esta iniciativa es reconocer el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, para lo que la compañía invertirá hasta 180.000€ para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Además de la ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa para ayudar a la puesta en marcha y viabilidad de los proyectos ganadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas