Países como Estados Unidos, limitan el número de movimientos en determinados deportes
VALÈNCIA (VP). En los últimos años, la atención médica al deportista ha evolucionado hacia el cuidado integral y precoz en aras de optimizar tanto el rendimiento como la capacidad de seguir compitiendo.
Gerentes de las principales federaciones deportivas y clubs de la Comunidad Valenciana han visitado el Hospital Imske. El Dr. Ignacio Muñoz, director médico del hospital Imske y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, ha ofrecido una charla centrada en las nuevas fórmulas de cobertura médica del deportista.
En relación al cuidado de las jóvenes promesas del deporte, el Dr. Muñoz ha lanzado un mensaje a los padres, en ocasiones centrados en exceso en la preparación exclusiva en un solo deporte. “En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado la importancia de dosificar movimientos que comprometen a las articulaciones. “En Estados Unidos, por ejemplo, se cuantifica la cantidad de saques un niño puede hacer en el baseball; lo mismo deberíamos hacer con otras muchas actividades deportivas como el tenis”. Evitar la sobrecarga es, en último extremo, prioridad absoluta para garantizar tanto el rendimiento como la vida en activo del deportista. En el caso de los más pequeños, es igual o más importante educarles en la prevención.
La valoración de la cadena cinética - o combinación de varias articulaciones para la realización de un movimiento- ha sido determinante tanto para el diagnóstico de lesiones como para su prevención. Y así, la exploración, por ejemplo, de una lesión de rodilla, lleva a analizar en qué estado se encuentra el core, las extremidades superiores, qué nivel de estabilidad existe… “se trata de un concepto de salud mucho más amplio”, concluye el Dr. Muñoz.
Es precisamente esta nueva forma de abordar la salud del deportista la que ha permitido grandes avances en el conocimiento de los mecanismos lesionales, fundamentales tanto para trabajar la prevención como para ofrecer un diagnóstico exhaustivo que dispara las posibilidades de éxito de un tratamiento posterior. “Hoy grabamos el momento en el que se produce la lesión desde distintos ángulos, tenemos a nuestro alcance equipos de diagnóstico por la imagen que nos permiten recrear el mecanismo de la lesión”. Todo ello, unido a una batería de pruebas funcionales, físicas y cognitivas ha configurado un big data en torno a la vigilancia del deportista enfocado a evitar el sufrimiento asociado a la lesión. Y así, matiza el Dr. Muñoz, “la importancia no está en los datos, sino en las personas”.
Los avances en torno a la atención y seguimiento médico del deportista, y la exigencia que esta evolución ha supuesto en esta área asistencial, han funcionado como punto de arranque de la Unidad de Medicina deportiva del Hospital Imske; Cardiólogos, traumatólogos, rehabiiltadores, fisioterapeutas, readaptadores, especialistas en medicina del deporte y medicina regenerativa conforman el equipo médico de esta unidad.
“Todo nuestro equipo está íntimamente relacionado con el entorno deportivo. Eso nos permite ofrecer al deportista los últimos avances terapéuticos para acortar sus tiempos de recuperación tras una lesión, pero también prevenir lesiones y mejorar su rendimiento gracias a un equipo multidisciplinar y a la tecnología más avanzada. Al mismo tiempo, todo este valor añadido que nos brinda nuestra experiencia con el mundo deportivo lo trasladamos a pacientes que, pese a no ser deportistas, les gusta mantenerse activos físicamente o, por algún motivo, han descubierto el ejercicio como agente de salud y quieren beneficiarse de todas sus ventajas”, explica el Dr. Ignacio Muñoz.
Según los resultados de una investigación reciente, la actividad física se asocia a una reducción de la mortalidad por cualquier causa en un 33%. A esta conclusión llegó el trabajo “'Cantidades recomendadas y más bajas de actividad física a largo plazo y mortalidad: Un estudio de cohorte prospectivo de 210.000 adultos con hasta 20 medidas repetidas', galardonado con la primera posición en la edición 2021 de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que convoca la Universidad de Oviedo.
El Dr. Ignacio Muñoz destaca la capacidad terapéutica del ejercicio físico. “En IMSKE somos firmes defensores de la condición del ejercicio como agente de salud. Sus beneficios están muy por encima de cualquier fármaco a la hora de prevenir enfermedades realmente graves como la diabetes tipo 2 o la patología cardiovascular, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y la salud del cerebro; en la recuperación de afecciones de músculos y huesos su alcance reparador es potentísimo”.
Más allá de mejorar el rendimiento deportivo, la unidad está abierta a todo aquel que quiera mejorar su salud a través de la actividad física.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones