GRUPO PLAZA

La EAMN se erige como punto de encuentro del sector agroalimentario

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. El futuro es ahora. Este es el mensajeque Alberto San Bautista, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV) lanzaba a la sociedad en pleno confinamiento por la covid-19. Porque en esos momentos, en plena crisis, la importancia del sector agroalimentario se hizo patente. Y la EAMN, en el año en que celebra su 60 aniversario, reforzó todavía más si cabe su compromiso con el sector. 

«Ya no basta conformar a los profesionales del futuro, porque el presente nos ha pisado los talones. Debemos afrontar el reto de poner en valor al sector agroalimentario como el más importante de toda la sociedad globalizada en la que vivimos.Porque el sector necesita profesionales cualificados, formados desde la excelencia, con aptitudes y actitudes que solucionen de manera rápida, eficaz y eficiente cualquier reto que la vida imponga. Y a la vista está que los cambios que ahora comienzan no serán asumibles sin profesionales técnicos altamente capacitados para hacer su trabajo», manifiesta San Bautista. 

Para ello, la Escuela se ha propuesto ir más allá de su labor docente e investigadora y se ha convertido en punto de encuentro de los agentes del sector agroalimentario, reuniéndolos en su sede cuando era posible mediante encuentros,debates o mesas redondas y dándoles voz a través de su blog, sumándose de manera rápida y eficaz a la era digital, cuando las circunstancias lo requirieron. 

Y así, se unieron a esta iniciativa las voces de los más importantes agentes del sector, como Regina Monsalve,presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón; José Carbonell, secretario técnico del COIAL; Mercedes Iborra, cofundadora deVisualNACert; Inmaculada Sanfeliu, directora general del Comité de Gestión de Cítricos; Daniel Ramón Vidal, académico de la Real Academia de Ingeniería de España; Carlos Ledó, CEO de Idai Nature y presidente de Bioval; Cirilo Arnandis, presidente Cooperatives Agro-alimentàriesCV; Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders; Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA,el empresario Manuel García-Portillo; y Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, entre otros. 

Desde la EAMN se pretende que los estudiantes, futuros ingenieros de un sector imprescindible para la sociedad, conozcan a la perfección, antes de comenzar a ejercer la profesión, a las empresas, entidades y organismos donde en el futuro desempeñarán su función y las verdaderas necesidades de la sociedad.

Un claro ejemplo de ello son las Cátedras de Empresa adscritas a la EAMN, que con diferentes objetivos y actividades, sumergen al alumnado en el mundo empresarial y les conectan con la realidad del sector. La Escuela cuenta este año con las cátedras Consum, Tierra Ciudadana, Bayer, Idai Nature, Kiwa, Fertinagro, Frutinter,Estructuras Agrarias, Transición Energética de la Comunidad Valenciana, Stoller y la interuniversitaria Avant. 

Otros eventos como el programa de captación de talento Quédate Bio permite a los estudiantes mostrar su talento a las empresas y conocer de primera mano sus necesidades, que posteriormente se ven compensadas con contratos en prácticas y laborales. Se trata de un programa organizado por la UPV para los alumnos de Biotecnología y Biomedicina que asegura alrededor de un 70%  de empleabilidad en los alumnos.

Fomentar el emprendimiento

Pero la EAMN no solo prepara a los estudiantes para poder ejercer la profesión en una empresa sino que ya desde hace años se está impulsando y formando para el emprendimiento, en un sector en el que la innovación es fundamental para afrontar los retos de futuro como la superpoblación. 

De manera periódica,se organizan desde la Escuela diferentes actividades y conferencias para impulsar el emprendimiento y ponerlo en valor como una opción profesional válida. En 2020, la startup Viromii y la plataforma La Marca del Consumidor han compartido su experiencia emprendedora con el alumnado. 

Además, cada año, los alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, integrados en el grupo Fornejant Ciencia del programa de la UPV, Generación Espontánea, ocupan importantes puestos en el certamen Ecotrophelia España,organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas(FIAB), que anualmente reúne a los mejores estudiantes de las universidades españolas con el objetivo de premiar el talento y la innovación de jóvenes estudiantes en el sector de alimentación y bebidas. En septiembre de 2020 tendrá lugar la final de este año en la que participan dos equipos de la Escuela, con sus innovadores productos Bokaras y Tuliva. 

Con todo ello, gracias a la ilusión del alumnado, el trabajo del profesorado y el programa del equipo de Dirección de la Escuela, la universidad se convierte así en punto de encuentro, en unión y en garantía de un futuro mejor para todos.  

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email