GRUPO PLAZA

Entre 2022 y 2025 las empresas valencianas tendrán que atender las nuevas exigencias

Economía prepara un estudio sobre sostenibilidad europea en el tejido empresarial valenciano

25/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo estudiará el impacto de la normativa de sostenibilidad europea en el tejido empresarial valenciano con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información de las empresas sobre las exigencias en materia de responsabilidad social, información no financiera y adecuación del modelo de producción marcadas por la Unión Europea.

Este estudio permitirá a la Conselleria realizar propuestas concretas de apoyo y ayuda a las empresas valencianas para acompañarlas en su adaptación a esta transición de modelo económico, asegurando el mantenimiento de su competitividad y la mejora de su productividad, reputación y posicionamiento en los mercados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, ha indicado que "se pretende estimular el conocimiento de los nuevos retos en materia legislativa relacionados con la sostenibilidad, que inciden en el modelo de negocio de las empresas y personas autónomas de todos los sectores productivos valencianos, para así fomentar los cambios necesarios en el diseño de los modelos de negocio en pro de la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030".

El conseller de Economía, Rafael Climent. Foto: GVA

La estrategia europea de sostenibilidad y sus "ambiciosos" objetivos de neutralidad climática son parte de un cambio de modelo económico que impone un ritmo regulatorio "muy intenso" y "exigente" para las empresas europeas.

Para conseguir este objetivo 'NetZero', será necesario modificar el modelo productivo de prácticamente todos los sectores de actividad, a través de regulaciones "muy exigentes" que impactan directamente en el tejido empresarial valenciano.

En el período comprendido entre 2022 y 2025 las empresas valencianas tendrán que atender las nuevas exigencias de transparencia corporativa en el ámbito de la sostenibilidad, al tiempo que tendrán que mostrar cómo han integrado este vector en sus planes de negocio y su capacidad de gestionarlo. La hoja de ruta en relación con las finanzas sostenibles será un reto para las empresas valencianas, especialmente para las pymes.

Esto será "vital" para poder acceder a financiación, tanto pública como privada. Por eso, es "imprescindible" que el ecosistema empresarial valenciano conozca esta hoja de ruta europea con antelación para "estar precavido" y desarrollar con tiempo las acciones necesarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme