GRUPO PLAZA

Entrevista al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alfafar 

Eduard Grau: "Tenemos un presupuesto ambicioso para retomar proyectos parados por la pandemia"

13/01/2022 - 

VALÈNCIA. Tras dos años de legislatura marcados por la pandemia, en Alfafar comienzan a mirar al futuro para construir un municipio relevante y para eso cuentan con "varios proyectos muy ambiciosos que queremos sacar adelante en lo que queda de legislatura", comenta Eduard Grau, concejal de Hacienda de Alfafar. 

Proyectos como el Plan Estratégico de Turismo, el soterramiento de las vías del tren, una residencia de ancianos, la pasarela sobre la V-31 o nuevas infraestructuras para hacer de la ciudad "una ciudad de oportunidades donde se tiene en cuenta la calidad de vida".

- Los proyectos que quieren impulsar en lo que queda de legislatura, ¿qué van a aportar a Alfafar?

Son proyectos pensados para que Alfafar de un paso adelante en el modelo de ciudad de futuro que queremos, más amable y sostenible y transformarla en una ciudad referente en los próximos años. Además, algunas son reivindicaciones históricas del municipio, como el soterramiento de las vías de tren a su paso por el municipio, que divide el casco urbano en dos partes. No puede que el plan de soterramiento de las vías de Valencia deje fuera a los municipios de alrededor, tanto al norte como al sur. En el caso de Alfafar, 9.000 personas viven a un lado y 12.000 al otro, con las desigualdades que eso genera, la duplicidad de servicios que se crea y la dificultad en la movilidad.

Otro ejemplo es la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la V-31 para acceder desde el casco urbano al Parque Natural de la Albufera, ya que actualmente no existe ningún acceso adecuado y adaptado con un medio distinto al vehículo y que se hará con fondos europeos. También con fondos europeos queremos activar la construcción de la Casa de la Cultura, un proyecto que había quedado paralizado y que esperamos poder licitarla al menos antes de acabar la legislatura.

Otro proyecto significativo, porque era muy demandado y lo hemos peleado durante 6 o 7 años, es la construcción de una residencia y centro de día de mayores públicos, para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores del municipio. Hemos conseguido que Alfafar entre en el plan de residencias de la Conselleria de Políticas Inclusivas, ya han aprobado el proyecto y estamos a la espera de la autorización para la contratación de la obra e iniciar la construcción de la residencia. Todo ello sin dejar atrás proyectos sociales, educativos, de fomento del empleo, la mejora continua en la calle, en nuestros parques y jardines, en nuestras plazas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

- Estos dos años de legislatura han estado marcados por la pandemia, ¿cómo han afrontado la situación?

Este ayuntamiento, y en general todos los ayuntamientos, hemos tenido que adaptarnos y modificar nuestra forma de trabajar debido a la pandemia. Han sido unos años muy duros, donde hemos tenido que ser rápidos y ágiles para dar respuesta a todas las necesidades. Y hemos aprendido a escuchar lo que la sociedad realmente demandaba y enfrentarnos a una realidad social que muchas veces queda oculta por el día a día de nuestro trabajo. Personas que no cobraban los ERTEs, familias que subsistían con lo mínimo, con muchas personas que trabajaban sin contrato, sin ingresos, ni acceso en el paro ni ERTEs… Hemos tenido que gestionar contra corriente y lo más rápido posible para que nadie quedara atrás.

Entre 2020 y 2021 hemos destinado más de dos millones de euros, una cifra muy importante para un municipio como Alfafar, en ayudas tanto a familias como a empresas, pequeños comercios y autónomos, compras de materiales que nuestros vecinos necesitaban como tablets con acceso a internet para estudiantes o de alimentos y productos de primera necesidad, además de bonificaciones y congelación de impuestos. Hemos tenido que renunciar a proyectos previstos, reducir partidas y adaptar nuestras políticas para responder a las necesidades de la ciudadanía. Creo que los ayuntamientos hemos reaccionado muy bien y hemos trabajado desde la parte humana y social de la política, mirando cara a cara a los ciudadanos, y eso es muy positivo. Sobre todo porque los vecinos lo percibían, sabían que estábamos ahí, trabajando para hacer frente a una situación dramática, siempre mirando por el bien de la gente y de la calle.

- Todo ello además reduciendo o congelando impuestos o con bonificaciones, una línea que van a continuar en los presupuestos de 2022.

Cuando entramos en esta alcaldía, en 2011, nos marcamos como máxima congelar o reducir impuestos, queríamos reducir la cargas municipales de los ciudadanos. Hemos reducido el IBI, el valor catastral, hemos congelado los impuestos rústicos, el IAE no ha aumentado… y además hemos creado nuevas bonificaciones para vehículos eléctricos o híbridos, para la instalación de placas solares, para familias numerosas o hemos fraccionado el pago de impuestos para facilitarlo. En total hemos congelado 75.000 euros en impuestos y hemos concedido cerca de 700.000 euros en bonificaciones fiscales a las familias.

Creemos que ese es el camino a seguir y el resultado más visible es que en nuestro municipio ha crecido el número de empresas instaladas, no se han producido desahucios en varios años, gracias también a la importante labor que realiza la oficina antidesahucios que creamos hace diez años, y todo ello con uno de los porcentajes de recaudación de impuestos propios más altos de toda España, del 97%. Bajar impuestos es igual a más ingresos reales, porque más personas pueden pagarlos y se crean más empresas, con lo que se genera más empleo. Ese es el camino de la recuperación, que el dinero esté en el bolsillo de las personas porque aumentará el consumo y la actividad y, al final, repercutirá en las arcas municipales y se podrá impulsar más servicios sociales, actividades de ocio, cultura y juventud, ayudas al comercio local…

Por lo que respecta a las inversiones, tenemos previstos 1,5 millones de euros entre proyectos licitados que se iniciarán esta legislatura y nuevos proyectos que se irán realizando. Siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos, en la creación de oportunidades de empleo. Son unos presupuestos ambiciosos, totalmente mirando a las personas, sin dejar a nadie atrás y pensando en retomar la actividad y los proyectos que la pandemia había paralizado.

- Uno de los proyectos más significativos es el plan estratégico de turismo, ¿qué acciones contempla?

Este plan surgió de la primera visita de Alfafar a Fitur, en enero de 2020. Ahí decidimos que podía ser una apuesta de futuro muy interesante y era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. La pandemia nos ha dado la oportunidad de trabajar en el plan estratégico pausadamente y de contar con la participación ciudadana para que propusieran como se podían explotar los recursos del municipio para convertirlo en un núcleo de interés turístico en un plazo máximo de cinco años. Ahora hemos terminado de redactar el Plan que con cuenta con cerca de 30 acciones para poner a Alfafar en el mapa turístico autonómico. Queremos que salga a la luz la oferta cultural, deportiva, histórica, comercial y natural con el consiguiente beneficio que puede tener para la economía. Al Parque Natural de La Albufera y a la proximidad a la ciudad de Valencia, se suma una potente oferta comercial, el patrimonio cultural y etnológico y un amplio calendario de actividades festivas, culturales y deportivas, que con una estrategia clara y eficiente pueden ser un atractivo muy potente.

Contamos ya con el apoyo de Secretaría Autonómica de Turismo, que nos ha ofrecido el acompañamiento necesario para ponerlo en marcha. Y además tanto el sector comercial como el agrícola han apostado fuerte por este proyecto que esperamos poner en marcha pronto para llegar a 2025 con un alto grado de cumplimiento.

- El otro proyecto destacado es Alfafar 2030, ¿qué se pretende conseguir?

Alfafar 2030 nace a raíz de la convocatoria de los fondos Next Generation. Nosotros teníamos en marcha alrededor de 50 planes y estrategias para Alfafar, muchas de las cuales tenían acciones comunes, pero les faltaba un hilo conductor. Hemos creado este plan a modo de hoja de ruta, para que todos sepamos que dirección llevar. Y decidimos adaptarlos, orientándolo hacia un mismo horizonte, vinculándolo a los ODS y a lo establecido en la Agenda 2030 de la UE. En su definición ha sido clave la participación ciudadana, más de 1.000 personas han aportado sus propuestas dándonos una visión clara del municipio que quieren.

Bajo el lema 'Ciudad de personas', este documento alinea las diez grandes líneas de actuaciones sectoriales del ayuntamiento alrededor de cinco objetivos estratégicos como son generar empleo de calidad y promover una economía sostenible; minimizar las desigualdades sociales y económicas; crear una ciudad en consonancia con el medio ambiente y con un modelo de vida sostenible; reforzar el buen gobierno, e impulsar la convivencia y los valores cívicos con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. A su vez, cada objetivo cuenta con sus propias líneas maestras y los planes locales para llevarlas a cabo. Es un plan muy viable y va a ser un referente para otros municipios como el nuestro. De hecho, ya hay ayuntamientos que nos han pedido el plan y la metodología de trabajo para implantarlo ellos en sus ciudades.

- Con respecto a los fondos europeos, ¿qué pueden aportar a Alfafar?

Los fondos europeos van a suponer un apoyo muy importante para todos esos proyectos que tenemos en marcha en Alfafar. En parte por ello se puso en marcha Alfafar 2030 porque así tenemos todo estructurado y sabemos donde hay que actuar y será más fácil acceder a esas ayudas.

Hay que pensar que los municipios como el nuestro tienen muchas necesidades, pero a la vez se encuentran en una posición complicada, porque la Diputación suele prestar más atención a los municipios más pequeños y la Generalitat suele centrarse en las ciudades más grandes. Y nosotros necesitamos esos fondos para apostar por el crecimiento, atraer inversiones y modernizar el municipio. Para ello hemos creado la Oficina Europea, un área dedicada entre otras cosas a la captación de fondos europeos que trabajará de manera transversal con todas las áreas del ayuntamiento y que estudiará qué proyectos pueden realizarse a nivel municipal financiados por fondos europeos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme