GRUPO PLAZA

mientras se negocia en la ocde

EEUU da un respiro al sector del calzado: suspende durante 180 días los aranceles a España

2/06/2021 - 

MADRID (EP/VP). Estados Unidos considera que la tasa sobre servicios digitales aprobada por España resulta discriminatoria y perjudica los intereses comerciales estadounidenses, por lo que sigue adelante la propuesta del arancel adicional del 25% a una serie de productos españoles entre los que se encuentra el calzado. No obstante, ha suspendido su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La patronal del calzado venía pidiendo en ese sentido la suspensión temporal de dicha tasa en el país a expensas de avanzar en este acuerdo multilateral. Días atrás han tenido reuniones con agentes sociales, así como con el Ministerio de Industria.

Además de España, la Administración estadounidense también ha determinado la imposición de aranceles adicionales sobre productos procedentes de Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido como represalia por la introducción de gravámenes sobre los servicios digitales. "El impuesto a los servicios digitales de España no es razonable, es discriminatorio y grava o restringe el comercio de EEUU", ha señalado la representante comercial de EEUU Katherine Tai, en referencia al caso español. Lo que choca con lo declarado hace unas semanas por Reyes Maroto acerca de un posible acuerdo.

No obstante, si bien la determinación final de las investigaciones desarrolladas por las autoridades estadounidenses es imponer aranceles adicionales a ciertos bienes de estos seis países, EE.UU. ha determinado la suspensión de los mismos por un periodo de hasta 180 días "para brindar tiempo adicional para completar las negociaciones multilaterales en curso sobre tributación internacional en la OCDE y en el G20".

"Estados Unidos está enfocado en encontrar una solución multilateral a una variedad de problemas clave relacionados con la tributación internacional, incluidas nuestras preocupaciones sobre impuestos a los servicios digitales", dijo Katherine Tai.

En este sentido, la funcionaria estadounidense subrayó que la primera potencia mundial mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones tributarias internacionales a través de los procesos de la OCDE y el G20. "Las decisiones de hoy brindan tiempo para que esas negociaciones continúen avanzando mientras se mantiene la opción de imponer aranceles si se justifica en el futuro", añadió.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email