GRUPO PLAZA

ANTES DE CONTRATAR POR EMERGENCIA A KLB el consistorio consultó a cuatro laboratorios

El Ayuntamiento de València paga a 100 euros cada PCR tras descartar tres propuestas más caras

27/02/2021 - 

VALÈNCIA. La contratación por parte del Ayuntamiento de València del laboratorio KLB (Koslab) para la realización de pruebas PCR a funcionarios municipales se realizó por procedimiento de emergencia previa consulta a otros tres laboratorios de la capital valenciana acreditados para este tipo de pruebas.

La elección de KLB, a quien el Consistorio ha adjudicado de forma directa dos contratos de 33.000 y 50.000 euros, vino determinada por ser el laboratorio que ofreció el precio más bajo por cada una de las pruebas. En concreto, según explica la Concejalía delegada de Servicios Centrales y Contratación, el Consistorio abona 100 euros por cada PCR realizada.

Las otras tres firmas consultadas fueron Laboratorio Echevarne, Laboratorio Eurofins y Laboratorio Montoro. Para ello, el Consistorio pidió a la Conselleria de Sanidad que le facilitase una relación de Centros y servicios autorizados con Microbiología en la capital valenciana.

Tras la petición de propuestas a los cuatro laboratorios, el Consistorio adjudicó a KLB un primer contrato por el procedimiento de emergencia por importe de 33.000 euros. El encargo se formalizó el 16 de noviembre de 2020.

A finales de diciembre, y ante el "incremento notable de los casos de contagio" y la "evolución imprevisible de la pandemia", la Concejalía Delegada de Contratación optó por formalizar un nuevo contrato de emergencia con el mismo laboratorio por 50.000 euros.

Este encargo se formalizó el 25 de enero de este año con el mismo coste unitario por prueba que el del contrato anterior: 100 euros. Para este segundo contrato no se recabaron varias ofertas.

El servicio contratado incluye la toma de la muestra del paciente, la extracción y la realización de la prueba PCR en la propia clínica del laboratorio contratado.

El coste de la prueba que abona el Ayuntamiento está muy por encima del que la Conselleria de Sanidad pactó cuando el pasado mes de septiembre decidió contratar un paquete de 70.000 análisis con ocho laboratorios acreditados en toda la Comunitat para desahogar a los laboratorios de los hospitales públicos.

En ese caso, el precio máximo acordado fue de 40 euros por muestra y el servicio contratado consistía en el análisis de las muestras remitidas desde los diferentes departamentos de salud de la Generalitat, con la exigencia de facilitar el diagnóstico en un máximo de 48 horas.

Las firmas contratadas entonces por la Generalitat son Epidisease, Bionos Biotech, Sistemas Genómicos, Imegen, Progenie Molecular y Sequencing Multiplex.

Con todo, tal y como ha venido informando este periódico, los departamentos apenas han remitido 3.000 de las 70.000 pruebas contratadas, con el consiguiente perjuicio para los laboratorios que tuvieron que realizar la inversión para dotarse de medios humanos y materiales para cumplir con el contrato de Sanidad, máxime cuando el acceso a algunos consumibles necesarios para la prueba resultaba especialmente complicado por la alta demanda.

La contratación de Koslab, según consta en las resoluciones publicadas en la plataforma de contratos públicos del Estado, está amparada por sendos informes del Servicio de Salud laboral y del de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de València en los que justifican la realización de test como una de las medidas "más importantes" para controlar la pandemia en el marco del Protocolo de Actuación municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email