GRUPO PLAZA

 El pleno respalda el acuerdo entre Ayuntamiento y Penyaroja 

El Ayuntamiento de València pone fin al contencioso por la recalificación de Tabacalera

27/04/2023 - 

VALENCIA. (EFE) El pleno del Ayuntamiento de València ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado con la Generalitat y el vecindario del barrio de Penya-roja para poner fin al contencioso por el traslado a la avenida de Francia de la edificabilidad perdida en la operación de Tabacalera.

Con este acuerdo, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat retiran los recursos que tenían pendientes en los tribunales, con lo que se pone fin al conflicto judicial que se arrastraba por la operación urbanística de Tabacalera, ha informado el Consistorio.

La propuesta de acuerdo transaccional entre las partes, que ha sido defendida en el pleno por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha recibido el apoyo del equipo de gobierno y del PP, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido.

En nombre de la plataforma vecinal del barrio de Penya-roja, ha tomado la palabra su portavoz, Fernando Argente, quien ha asegurado que el vecindario "está muy contento de este acuerdo" y que los vecinos y vecinas "no son culpables por defender sus derechos".

El origen de este conflicto data de 2017, cuando el Tribunal Supremo anuló el plan de Tabacalera que había impulsado el gobierno de Rita Barberà, ya que cuando se emitió la sentencia judicial ya se habían materializado algunas de las actuaciones y edificaciones incluidas en la operación.

Por ello, y para compensar a la empresa Guadalmedina por la edificabilidad que no había materializado, el equipo de gobierno, dirigido ya entonces por Joan Ribó, planteó una solución que implicaba recalificar dos puntos del barrio de Penya-roja y trasladarles la edificabilidad no construida.

Esta decisión suscitó la oposición del vecindario, que fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y ha derivado en el acuerdo ratificado este jueves por el pleno municipal.

Renaturalización de Ausiàs March

Por otra parte, el pleno también ha dado el visto bueno a someter a información pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proceder a la renaturalización de la avenida de Ausiàs March.

La propuesta ha tenido el apoyo del equipo de gobierno, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, ha informado el Ayuntamiento.

La modificación del PGOU permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78 % del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22 % peatonal y para movilidad sostenible.

Con las modificaciones introducidas, las proporciones se invertirán, puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66 % del espacio mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34 % del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.

Además, la propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos.

Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano, como zonas verdes o plazas, y creará espacios públicos en Malilla, En Corts, Na Rovella y la Font de Sant Lluís.

Por otra parte, el pleno ha acordado iniciar el proceso de consultas a las administraciones públicas afectadas por la modificación de las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella en lo que se refiere a la regulación de las viviendas turísticas.

Este punto ha salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas