GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València quiere separar  en 65 metros los locales con música para combatir el ruido

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes el texto de la nueva Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, que establece, entre otros aspectos, una distancia mínima de 30 metros entre actividades sin ambientación musical y de 65 metros para las de ambientación musical.

El consistorio abrirá una fase de recepción de las aportaciones de los diferentes grupos municipales, con las que el texto pasará de nuevo por la Junta antes de su paso por la comisión de Ecología Urbana y su posterior aprobación inicial por el Pleno. Después se abrirá una última fase de exposición pública durante un mes para pasar a su aprobación definitiva en sesión plenaria.

Según el Ayuntamiento, la nueva ordenanza revisa al completo el apartado de las actividades y como novedad establece distancias mínimas de 30 metros entre actividades sin ambientación musical, y de 65 metros para las de ambientación musical, una medida que será de aplicación en toda la ciudad, y que permitirá limitar la creación de Zonas de Acumulación Hostelera.

Respecto a las salas de artes escénicas y socioculturales, se prevé la programación de música en directo en horario de 10 a 22 horas, de acuerdo con su título habilitante y su aislamiento acústico.

Los pubes y cafés podrán incluir actividades musicales y culturales relacionadas con su título habilitante si este incorpora ambientación musical y no supera los límites acústicos.

En cuanto al dominio público municipal, se contempla una nueva regulación del control de las mesas y sillas, que introduce la posibilidad de sanción con recorte del horario (y en última instancia la pérdida del permiso de ocupación por reincidencia).

Además, señala la responsabilidad de las molestias al titular de la terraza y, por primera vez, se regula el dominio público general, incluido aquellos espacios de titularidad privada donde pueden instalarse terrazas, como por ejemplo patios interiores.

Por otra parte, un total de seis artículos y un anexo regularán los toques de campana, con el fin de poder preservar este Espacio Sonoro de Importancia Cultural y cubrir el vacío legal que tenía la anterior ordenanza.

El concejal Giusseppe Grezzi ha señalado que en la regulación de este asunto se ha trabajado en coordinación con el Arzobispado y con el experto Francesc Llopara.

También se ha introducido un nuevo capítulo específico sobre ruido en las playas, y una sección para el control del ruido en los espacios naturales protegidos.

Finalmente, la ordenanza presenta una nueva estructura para conseguir una mayor coherencia y sentido en sus títulos y capítulos; potencia y refuerza la labor que desempeña la Policía Local en la vigilancia, control, mediación y resolución de molestias por contaminación acústica derivadas de la convivencia ciudadana, se evitan las cargas administrativas innecesarias o accesorias, y se racionaliza la gestión de los recursos públicos.

Grezzi, concejal de Calidad Acústica y del Aire, ha defendido que "València necesitaba ya una actualización de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica de 2008, ya casi obsoleta, que recogiera las modificaciones legislativas de rango superior que entraron en vigor casi inmediatamente, como la Ley del Tabaco". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme