GRUPO PLAZA

El Botànic y la oposición chocan por la regulación de la Ley de Vivienda y por las okupaciones

Foto: KIKE TABERNER
2/05/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los grupos del Botànic en Les Corts Valencianes han celebrado que la nueva Ley de Vivienda permita limitar el precio del alquiler y, con ello, la especulación, mientras que la oposición ha criticado la existencia de más de 1.300 viviendas ocupadas ilegalmente en la Comunitat.

Así se ha puesto de manifiesto en las ruedas de prensa de los grupos tras la reunión de la Junta de Síndiques en Les Corts, donde se han abordado los temas de la sesión del día 9 de mayo, cuando está prevista la comparecencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para tratar sobre esta norma.

"Las políticas que se han hecho desde el Consell han ido en esta línea, y pensamos que precisamente esta ley estatal viene a consecuencia o guiada o impulsada por las políticas valencianas", ha considerado la portavoz adjunta del grupo de Unides Podem en Les Corts, Estefanía Blanes.

En la Comunitat, ha detallado, "ya se ha trabajado para limitar la especulación o en materia de asesoramiento inmobiliario" y se han tomado medidas para movilizar las viviendas vacías, pero la nueva ley, además, "permite, por fin, limitar el precio del alquiler".

Asimismo, ha destacado que, "al contrario que otros presidentes de comunidades autónomas que han dicho ya que se negarán a cumplir la ley", en la Comunitat Valenciana "en el momento en que esté en vigor, se aplicará desde el minuto uno".

La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha detallado que, "frente a las 893 viviendas adjudicadas por el PP en la última legislatura, los gobiernos del Botànic han adjudicado en la primera legislatura 1.326 y casi 1.500 en la segunda, además del bono alquiler".

"Nosotros sí pagamos, y no como cuando llegamos al gobierno en el año 2015, cuando tuvimos que hacer frente a más de 200 millones de déficit que había en esa Conselleria porque no se habían pagado ayudas de alquiler, no se habían pagado ayudas a la construcción de VPO ni más de siete millones de IBI a los ayuntamientos", ha concluido.

Desde Compromís, la síndica, Papi Robles, ha afirmado que la ley "da respuesta a esa necesidad de acceso a una vivienda digna" y demuestra que "la Administración está detrás" y que pone "en el centro las necesidades de las familias".

"Yo creo que administraciones como el Botànic están poniéndose a la tarea y esperamos poder dar una respuesta en la próxima legislatura, que yo creo que es lo que la gente necesita", ha concluido.

Desde la oposición, el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha denunciado que la Comunitat es "récord nacional" en el crecimiento del precio de la vivienda, con la ciudad de València a la cabeza, donde el precio ha aumentado un 50 % en tres años.

"Ese es el legado de la última legislatura de Ximo Puig y de las medidas intervencionistas del último año, que seguirán retirando viviendas del mercado", ha reprochado, y ha denunciado que el Consell tiene "1.600 viviendas públicas ocupadas ilegalmente".

La cifra, que según el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, es de 1.300 viviendas ocupadas ilegalmente, es "un desastre" que "ha dejado el gobierno de Ximo Puig, que cuanto antes se marche a la oposición, mejor le irá a todos los valencianos".

CICU

En la Diputacion Permanente no comparecerá el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a pesar de las peticiones de la oposición, que ha denunciado el "desmantelamiento" de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y que la recentralización del servicio "se ha cobrado una vida".

Así lo ha considerado, desde el PP, Miguel Barrachina, que ha lamentado que "ha tenido que fallecer persona en Elche que, teniendo a 7 km una ambulancia, tuvo que esperar a otra desde Valencia que tardó media hora".

Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando Llopis, el conseller de Sanidad es un "cobarde" por su ausencia en la próxima Diputación Permanente y ha criticado que "en Castellón y en Alicante están hartos de ese centralismo infame que está generando el tripartito". Desde Vox, José María Llanos ha lamentado que "la unificación de los CICU ya ha dado los primeros resultados desastrosos", con una persona fallecida.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, ha considerado "una vergüenza" que la derecha "utilice una desgracia como la de Elche para hacer oportunismo político carroñero" y ha asegurado que Mínguez "ha dado todas las explicaciones".

Así lo ha expresado también la síndica de Compromís, Papi Robles, que ha denunciado que "la oposición quiere hacer ruido donde no lo hay": "Si se considera que hay una situación de la que se deben dar explicaciones, el Botànic las dará, pero entendemos que las explicaciones están más que dadas".

Desde Unides Podem, asimismo, Estefanía Blanes, ha considerado que la Diputación Permanente "espera tratar cuestiones de una cierta urgencia y necesidad" y que este "no es un tema novedoso", sino que ya se ha explicado "cuál es el motivo para hacer esos cambios" en los centros de emergencias

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas