X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

El cambio climático, a la cabeza de las tendencias de sostenibilidad

La responsable de Integración de Criterios ASG (Ambientales, Sociales, Gobierno Corporativo) de Robeco aborda el cambio climático, la principal tendencias en sostenibilidad muy importante para los inversores

11/01/2019 - 

MADRID. Tanto los efectos del Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China -como el ciclo macroeconómico y las perspectivas para los beneficios empresariales- vienen siendo analizados profusamente y se está calculando su repercusión sobre los mercados. Todos ellos son temas extremadamente importantes sobre los que los inversores se formarán sus propias opiniones. Sin embargo, en esta columna me gustaría ofrecer una perspectiva distinta, abordando este 2019 y los años siguientes desde la perspectiva de la sostenibilidad. Existen numerosas tendencias en sostenibilidad que resultan importantes para los inversores donde el cambio climático sigue encabezando la lista. 

El cambio climático es una cuestión importante para muchos sectores. Los combustibles fósiles y las industrias con gran consumo de energía siguen siendo responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, las empresas de sectores con elevadas emisiones, como petróleo, gas, electricidad y productos químicos tienen un papel crucial en la transición energética. El sector de la automoción y el inmobiliario (los edificios representan el 30% del consumo de energía a escala mundial) también son piezas clave en esta evolución. En los últimos tiempos se han publicado numerosos estudios en que se resalta la necesidad de que los organismos reguladores y el sector privado tomen cartas en el asunto. Cabe esperar un endurecimiento de la regulación, con el que tendrán que lidiar las empresas.  

Tenemos muy en cuenta en nuestros procesos de inversión los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático y la regulación relacionada con él, trabajamos estructuralmente con nuestras participadas pertenecientes a sectores con elevadas emisiones para promover un cambio.  

Interacción colaborativa

En el marco de la mayor iniciativa de interacción colaborativa entre inversores de la historia (Climate Action 100), dejamos claras nuestras expectativas. Esperamos de nuestras empresas que implanten sólidas estructuras de gobierno corporativo que articulen claramente la responsabilidad de los administradores y su deber de atender a los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Pedimos también a las empresas que integren el riesgo climático en sus sistemas convencionales de gestión de riesgos con el fin de identificar, evaluar y gestionar los riesgos físicos y de transición.

Por otra parte queremos que las empresas adopten medidas y modifiquen sus prácticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Hablamos de inversiones en tecnologías limpias y establecimiento de objetivos de reducción de emisiones. Y, por último, les pedimos que adopten las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) en la presentación de sus cuentas anuales convencionales.

La información procedente de los muchos y dilatados programas de interacción que mantenemos con empresas pertenecientes a industrias de elevadas emisiones de CO2 se combina con los estudios de sostenibilidad realizados por RobecoSAM, y se incorpora a nuestros procesos de decisión. Evaluamos la relevancia de los aspectos ASG para su sector, así como la evolución de las empresas en estos frentes. Esto, a su vez, tiene un efecto sobre nuestro análisis de la valoración y/o los fundamentales de las distintas empresas y emisores. 

Masja Zandbergen es directora de Integración de Criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) de Robeco 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email