GRUPO PLAZA

propuestas para la conselleria de hacienda y ivf

El Cermi pide ayudas para fomentar el empleo por cuenta propia entre las personas con discapacidad

26/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), ante las próximas elecciones Autonómicas y Municipales, ha propuesto a Hacienda y al IVF desarrollar ayudas para el fomento del empleo por cuenta propia entre las personas con discapacidad.

Así, s?elo trasladó en una reunión mantenida con el conseller de Hacienda y número 3 del PSPV?,Arcadi España, y con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para presentarles el Documento Marco de Propuestas para la inclusión y los Derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Durante la reunión, ha pedido mejorar la ley de medidas, que, aunque se ha avanzado desde el Observatorio de la Fiscalidad se puede aún más, refiriéndose por ejemplo a la adecuación completa de la terminología en base a la ley 8/2021. Esta norma recoge la reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en la práctica del ejercicio de su capacidad jurídica.

Como propuesta de rebajas fiscales y deducciones del IRPF, CERMI CV ha planteado la adecuación del Impuesto a la circunstancias personales y familiares. Para ello, ha solicitado un incremento gradual del mínimo por Discapacidad no sujeto a tributación.

En cuanto a las deducciones, ha recomendado ampliar la relativa a la adquisición de vivienda habitual a cualquier persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. Además, ha añadido como novedades los servicios médicos, por tener un hijo a cargo dependiente o tener certificado de discapacidad con necesidad de ayuda de tercera persona acreditada y, en el ámbito de la accesibilidad, ha solicitado la exención de subvenciones en el IRPF por obras ya sea título personal como persona con discapacidad o una comunidad de vecinos.

Cermi CV también ha sugerido la creación de una política pública de autoempleo para personas con discapacidad y por el desarrollo de ayudas para el fomento del empleo por cuenta propia entre estas personas. En este sentido, ha apuntado a una bonificación del 90% de la cotización que corresponda al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los trabajadores por cuenta propia con una discapacidad reconocida superior al 33% durante los cinco primeros años de actividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas